Médico cubano da charlas sobre el dengue en los barrios

En su recorrida por los barrios de Posadas, el candidato a intendente Alberto «Colita» Galarza organizó una charla sobre los modos en que se puede prevenir la reproducción del vector transmisor del dengue, el aedes aegypti, para así evitar la propagación de la enfermedad denominada dengue. El lugar elegido fue el comedor Villa Cariñito, a cargo de María Rosa Villar.

Para la charla fue convocado un médico cubano, Joel Quesada Herrera, vasto conocedor de los modos, sintomatologías y estrategias de prevención de la reproducción del mosquito.

El médico destacó que «el mosquito pica a todos por igual», por lo que es una lucha que todos deben afrontar, tomando todos los recaudos necesarios. Dijo que uno de los principales es vaciar los recipientes que se encuentren en la casa, ya que el vector necesita agua limpia (no contaminada) y un espacio oscuro.

Además aclaró que la hembra es la que pica y que para distinguir si se trata del Aedes Aegypti, hay que mirar si las patas tienen rayas blancas.

Asimismo aclaró que el mosquito, que produce cerca de 24 mil muertes anuales, vuela entre 100 y 500 metros y vive entre 30 y 60 días, por lo que es muy fácil que se propague en epidemia. Su procreación se favorece en Misiones, ya que es como un verano eterno. Solamente a menos de 10º C muere.

El doctor mencionó una frase que utilizan en Cuba: «el que duerme con mosquito con dengue amanece».

Finalmente, luego de una ronda de preguntas, el concejal posadeño y presidente del bloque «20 de febrero», Colita Galarza dijo a los presentes que lo más importante es que ellos enseñen a sus amigos y familiares, de boca en boca, los modos de prevención expuestos en la reunión.

Además, hubo durante la mañana un operativo integral que contó con fumigación, desratización, peluquería, atención Primaria de la Salud y atención canina a través del Imusa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas