El Estado combina acciones con el ambiente universitario

La Municipalidad de Posadas y la Universidad Católica de Santa Fe rubricaron ayer un Convenio de Cooperación Mutua por el que estudiantes de derecho y arquitectura se sumarán al equipo municipal. [su_note note_color=»#cdcdcd»]La Universidad Católica de Santa Fe tiene 50 años de vida en el país, que desarrolla actividades académicas hace 15 años en Posadas. Sus sedes son: Santa Fe, Reconquista, Rafaela, Posadas y Oberá.[/su_note]Mediante un Convenio de Cooperación Mutua firmado ayer entre la Municipalidad de Posadas y la Universidad Católica de Santa Fe, estudiantes de las carreras de derecho y arquitectura de la ciudad capital podrán realizar prácticas de su profesión en el ámbito comunal.

El acuerdo fue rubricado por el jefe comunal Jorge Brignole y el rector de la Universidad, prebistero Gerardo Galetto. El acto de firma fue acompañado por funcionarios municipales y autoridades universitarias.

El convenio busca aunar medios y esfuerzos para el desarrollo de actividades de complementación orientadas a la resolución de problemáticas urbanas y del medio arquitectónico en base a lo siguiente: ambas instituciones de acuerdo a sus estrategias resuelven coordinar sus respectivos servicios técnicos, educativos, de investigación o desarrollo tecnológico. Algunos de los objetivos son: formar al estudiante en aspectos que le sean de utilidad en su posterior búsqueda laboral, brindar experiencia práctica en el área de la formación teórica, conocer y manejar tecnología actualizada.

Según expresó el intendente Jorge Brignole, «esto (el convenio) nos va a dar la posibilidad de contar con recurso humano capacitado en derecho y en lo que hace a arquitectura, que son tan necesarios para nuestra actividad en la Municipalidad».

En este sentido, el jefe comunal dijo que ya cuentan con otros acuerdos similares «y me pareció una muy buena idea la de poder hacer este convenio con esta universidad, porque consideramos que es de prestigio y que es necesario disponer de esos recursos humanos para que esos jóvenes que están estudiando derecho o arquitectura en la ciudad de Posadas tengan la posibilidad de empezar a desarrollar su profesión en la Municipalidad». Y agregó que «la colaboración entre el Estado y las universidades es muy importante. Nosotros vamos a mejorar muchísimo la calidad institucional si vamos incorporando recursos humanos capacitado al sistema estatal».

En cuanto al sistema de pasantías, Brignole dijo «en principio es un convenio marco, dentro del cual seguramente habrá un convenio de pasantías tanto para la carrera de arquitectura como la de derecho».

Por su parte, el rector prebistero. Gerardo Galetto expresó que el escrito «tiene una importancia institucional muy grande. La Universidad Católica de Santa Fe es una institución que tiene ya 50 años de vida. Es una de las primeras universidades de gestión privada en nuestro país, y que además se encuentra desarrollando actividades académicas en esta ciudad desde hace 15 años. Con la firma de este convenio en realidad afianzamos una política que ya venimos llevando adelante, y que busca la interrelación con distintos organismos, tanto privados como estatales».

En este caso, se apunta a la colaboración con la comuna «ofreciéndole nuestros recursos humanos, académicos, profesionales, para que de este trabajo conjunto pueda surgir un mejor servicio a la sociedad en la cual estamos», agregó.

El rector puntualizó que la Universidad Católica apunta a crecer en la inserción social en todos aquellos ámbitos en los cuales se encuentra. «Es para nosotros un compromiso, en primer lugar, con nuestros alumnos, porque buscamos complementar la tarea académica que no se desarrolla solamente en el aula, sino en el ejercicio concreto de algunas tareas que tienen que ver con su futuro profesional. Pero es también un servicio que intenta revertir la sociedad. A través de estas actividades intentamos complementar la formación áulica con la incorporación de otros valores como son: el servicio y la búsqueda de la excelencia profesional sobre todo a través de actividades prácticas como la que van a desarrollar en este ámbito», subrayó.

Por parte de la Universidad también habrá un sistema de tutorías que supervisará que el trabajo que se realice tenga que ver con la currícula académica y con lo estipulado en el convenio.

«Las carreras que se dictan en Posadas tienen una vinculación directa con el bien común, con todo aquello que tiene que ver con el hábitat y el bienestar de los ciudadanos», puntualizó Galetto.

Cooperación mutua

– La Universidad y la Municipalidad en función de sus estrategias resuelven coordinar sus respectivos servicios. Los términos, alcances y la naturaleza de la colaboración recíproca serán definidos en forma específica mediante actas complementarias para cada programa en particular.

– A los efectos de coordinar, proponer y evaluar las actas que devengan de la puesta en marcha de este convenio, se crea un comité coordinador integrado por dos titulares y un suplente por cada una de las partes.

– Las tareas encaradas en el marco del presente convenio se instrumentarán a través de proyectos en los que se determinen los detalles de su ejecución, presupuesto, cronograma, personal, duración, medios necesarios.

– Los resultados de los trabajos parciales o definitivos a los que se llegue podrán ser publicados de común acuerdo previo tratamiento del Comité.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas