Descartan superposición de controles en el puente San Roque González

La delegación Misiones de la Dirección Nacional de Migraciones señaló que no existe doble control en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, ni superposición de jurisdicciones con otras fuerzas de seguridad apostadas en la cabecera argentina que une Posadas con Encarnación. Según indicó el delegado de la DNM en Misiones, Héctor López Ricci, «lo que por ahí llama la atención de los usuarios del paso fronterizo es que estamos poniendo a punto una nueva versión del sistema informatizado de control migratorio, denominado Sicam 4, en el que únicamente se adiciona el número de chapa patente del coche, mientras que los demás datos requeridos son los mismos que en el anterior sistema».

Para el delegado, las demoras no se producen tanto por el nuevo sistema sino por la altísima afluencia de personas en tránsito por el viaducto, uno de los más requeridos de todo el país. Explicó que «tenemos un promedio de 15 mil personas en tránsito todos los días, con picos de 35 mil personas. Lógicamente el control de semejante cantidad de ciudadanos lleva tiempo, pero mas allá de las molestias es importante entender que no se pueden saltear los trámites», pese a lo cual «los agentes apostados en el Puente ponen toda su buena voluntad para hacerlos con celeridad».

López Ricci refirió también que la seguridad interna que aporta el sistema informatizado de control es «muy superior a la que se daba cuando la verificación era solamente manual, al punto que Migraciones detectó mediante el SICAM a un importante número de ciudadanos con pedido de captura e intentos de tráfico de menores y de mujeres jóvenes, por ejemplo».

Es que el sistema está interconectado con otros puntos del país y con la central de Migraciones en Capital Federal, por lo que recoge todas las limitaciones, restricciones de salida y solicitudes de la Justicia sobre personas que están siendo buscadas o sobre las que pesa alguna causa judicial.

«Atendemos con celeridad y deferencia, pero de ninguna manera podemos dejar de controlar porque esa es la función específica de Migraciones. Nuestros colegas de Gendarmería y de la Aduana trabajan exactamente con los mismos preceptos, pero ellos tampoco pueden dejar de cumplir sus funciones. Por eso le pedimos a los ciudadanos un poco de paciencia, ya que pese a lo que se dice, el tránsito aumenta año a año tanto en el Puente San Roque González como en el Tancredo Neves», finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas