Rechazan amparo contra la bancarización

La Justicia desestimó la solicitud de una empresa que pretendía pagar en efectivo a sus proveedores. La ley garantiza que los productores reciban el precio acordado El juez Civil y Comercial Julio Ifrán rechazó in limine el recurso de amparo solicitado por la empresa tealera Baum SRL que pretendía pagar en efectivo a sus provedores de materia prima -unos sesenta colonos- evitando de ese modo los procedimientos estipulados por la ley de «Transparencia de la producción originaria de Misiones», conocida también como de «Bancarización».
La ley en cuestión obliga a los industriales a pagar a los productores que le provean materia prima a través de una transacción bancaria, para garantizar de ese modo el cumplimiento de los precios estipulados tanto para la yerba como para el té. En vez de pagar en efectivo como la mayoría de las empresas venía haciendo, a partir de la entrada en vigencia de la ley los secaderos y molinos deben depositar el pago en cajas de ahorro. Las cuentas bancarias no tienen costo alguno para los productores y pueden abrirse en cualquier banco radicado en la provincia.
En sus fundamentos para negar el amparo solicitado por la compañía tealera, el juez Julio Ifrán consideró que no se darían las circunstancias de necesidad y urgencia que plantea el artículo 43 de la Constitución Nacional para dar lugar a una medida como la que pedía la empresa.
La medida judicial implica un fuerte respaldo a la ley de Bancarización y un duro golpe contra las pretensiones de algunos grupos empresarios que pretenden continuar negociando «mano a mano» con los pequeños productores los precios de la materia prima, pudiendo de ese modo incumplir con los valores establecidos para el té y la yerba mate.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas