Jueza cometió irregularidades pero se salvó de la destitución

El jurado de Enjuiciamiento admitió que Demetria González de Canteros cometió irregularidades al haber interrogado sin abogado defensor a Bertoldo Neumann, pero consideró que no merece la remoción

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Consideraron que no hubo pruebas de coacción para que Neumann se haga cargo del crimen[/su_note]Demetria González de Canteros puede estar tranquila. Ayer, el Jurado de Enjuiciamiento que estudiaba un pedido de destitución en su contra, archivó la denuncia del abogado Hugo Zapana quien había pedido la destitución de la camarista por «mal desempeño» y «desconocimiento del derecho».
La jueza se había convertido en el eje de un escándalo mediático cuando se reveló que había entrevistado en la carcel a Bertoldo Neumann, uno de los detenidos por el asesinato del abogado Guillermo Valdez, quien la había acusado de soborno para que se haga cargo de la culpabilidad del crimen que conmovió a la sociedad misionera y en el que también está procesada la esposa del abogado, la escribana Adriana García.
Pese a que el jurado presidido por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Jorge Rojas, reconoce como «irregularidades» que la magistrada haya entrevistado al detenido sin la presencia de un abogado defensor, considera que «no revisten la gravedad extrema o suficiente como para determinar su remoción o destitución» como jueza del Tribunal Penal Oral 1, el mismo que deberá juzgar a Neumann y los demás imputados por el horrible asesinato del abogado.
«La actitud asumida por Canteros, bien podría ser reprobable en términos comunes, pero no es funcionalmente apta para comprometer la garantía de inamovilidad», señala el fallo del jurado.
El jurado recordó que es un órgano «político y no jurídico» y remitió copias de otras irregularidades que fueron denunciadas contra la jueza de la causa a la Superintendencia del Poder Judicial para que analice cualquier sanción disciplinaria.
El jurado consideró que los agravios pueden ser «subsanados en la instancia procesal pertinente de la justicia interviniente».
El jurado está integrado por Rojas; los ministros de Justicia Jorge Primo Bertolini, y Manuel Augusto Márquez Palacios; los diputados, Antonio Sosa, y Edmundo Soria Vieta y los abogados Mario Dominik, y María Ángela Fea. Ahora, cuando se haga el juicio, Neumann y la jueza volverán a verse las caras, pero esta vez, la magistrada podrá decidir la suerte de uno de los imputados en un crimen pocas veces visto en la historia de Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas