Negocian estrategias para el financiamiento

El titular de la UDA se reunió con la Comisión de Educación del Senado.
Representantes de la UDPM y de Formosa estuvieron con Daniel Filmus. El Secretario General de la Unión Docentes Argentinos, Sergio Romero, junto a otros representantes de la entidad, fueron recibidos por la presidenta de la Comisión de Educación del Senado de la Nación, senadora Amanda Isidori y demás integrantes de la misma, para evaluar el anteproyecto de ley de Financiamiento Educativo elaborado por el Ministerio de Educación, actualmente en análisis y discusión en el Congreso de la Nación. El mismo, prevé el aumento de la inversión en Educación entre los años 2006 y 2010, hasta alcanzar un monto equivalente al que resulte de un incremento de 9 mil millones de pesos en el gasto educativo actual o aquél que permita alcanzar una participación del 6 por ciento en el Producto Interno Bruto. Por su parte la secretaria general de la Unión de Docentes de la Provincia (UPDM) Stella Maris Leverberg junto al par de la provincia de Formosa mantuvieron una reunión con el Ministro de la Nación Daniel Filmus.

«UDA propuso que la inversión prevista, sea ajustable de acuerdo a los aumentos que se produzcan en el futuro y que, del aumento presupuestario que se obtenga, se reserve un porcentaje suficiente a ser distribuido entre las provincias carenciadas en el aspecto educativo», explicó Romero.

Paciencia

Si bien en la jornada de ayer el hermetismo con el que se dio la reunión entre el titular de la cartera educativa nacional y los representantes gremiales de Misiones y Formosa obstaculizó precisiones acerca de lo expuesto, trascendió que el ministro Filmus le habría solicitado una entrevista a los efectos de pedirle «paciencia» ante la difícil situación salarial de los educadores en ambas provincias.

La solicitud residiría luego de una declaración conjunta que realizara la UDPM, la UTrE del Chaco, ADF de Formosa, AGMER de Entre Ríos y la ANSAFE de Santa Fe, exigiendo que en un plazo perentorio, el Ejecutivo nacional aplique los criterios del FONID de tal manera que el beneficio de los 700 pesos alcance a la totalidad de los trabajadores de las provincias en conflicto, y que a los efectos de determinar los criterios mencionados se convoque de manera urgente a la comisión técnico-financiera contemplada en la Ley 25.053. De no obtener respuesta, los sindicatos advirtieron que iniciarán acciones conjuntas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas