Las quejas de los tabacaleros llegaron hasta el presidente Kirchner

Las provincias tabacaleras presentaron una carta al Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, donde se explica los efectos negativos para los productores, si la Argentina ratifica el convenio anti-tabaco La misiva ingresó por mesa de entrada a la casa rosada, con fecha 21 de junio y fue firmada por las siete provincias tabacaleras «le pedimos al presidente que no se ratifique el convenio, sino que se haga una ley Argentina» dijo Luis Miguel Debortoli, Presidente de la Cooperativa de Tabaco de Corrientes «el convenio es una gran trampa, sus artículos atacan directamente a la producción, por eso estamos en contra» explica Debortoli «estamos de acuerdo en que el cigarrillo hace mal, y vamos a apoyar todas las leyes en este sentido, pero no el convenio».

Después de entregar la carta, los representantes tabacaleros se presentaron en la comisión de salud de la cámara de diputados de la nación donde se trataría dos proyectos de ley donde se pedía la aprobación del convenio anti-tabaco, pero por falta de diputados la reunión se postergó para la semana próxima «nosotros vamos a estar acá en Buenos Aires la semana que viene, y esperamos ser escuchados por los diputados, porque hasta ahora nos enteramos que se aprobó el convenio marco y no invitaron a los productores para opinar sobre esto» dijo enojado Debortoli «nos tenemos que enterar por los diarios y esto no puede ser».
En efecto la comisión de salud va a tratar dos expedientes la semana próxima referidos al convenio marco anti-tabaco y después el debate sería en el recinto. Los representantes de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones pidieron estar presentes el martes en la comisión para exponer sobre los perjuicios que traería a los productores si la Argentina ratifica el convenio marco.
El diputado nacional del ARI, Eduardo Macaluse autor de unos de los proyectos que pide la ratificación del convenio dijo hoy a los productores que esta convencido de su proyecto, pero esta dispuesto a escuchar las razones de los productores. El encuentro entre el legislador y los representantes del sector tabacalero se dio en los pasillos del congreso. Los productores pidieron ser escuchados y el legislador accedió…pero las posturas se mantuvieron firme. Macaluse reconoció «que todavía no existe un reemplazo para la producción, pero falta mucho para la aplicación del convenio» dijo el diputado «tenemos que trabajar en alternativas». Los productores le pidieron que nombrara algunas y se produjo un silencio.

El único diputado misionero presente fue Hernán Damiani, que no pertenece a comisión «yo no soy de esta comisión, pero lo que se trata tiene que ver una de las actividades más importantes de Misiones y es nuestra obligación defender los interés de los productores» dijo Damiani «hemos participado con los demás diputados de Misiones en una reunión con los demás colegas para encontrar una alternativa, si realmente este convenio, como dicen, perjudica a los pequeños productores». Damiani más dos diputados no fueron suficientes para dar apertura a la reunión, por lo tanto se postergó para la semana próxima.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas