Piden control sobre extracción de maderas en El Soberbio

En un proyecto de resolución, el diputado Carlos Báez (FG) requirió al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Ecología la remisión dentro del día tercero de notificado del presente del resultado del operativo de control forestal realizado en el área del municipio de El Soberbio, en la zona del área del futuro parque Provincial Guarambocá, solicitando se indiquen los datos de los infractores y/o de los propietarios de los vehículos involucrados y cantidad de madera secuestrada. [su_note note_color=»#cdcdcd»]"Sucesivos desgobiernos y una salvaje explotación del bosque, una sistemática falta (sospechosa)de controles, terminarán convirtiendo a nuestra provincia en un páramo desértico".[/su_note]Se indique cuáles son las tareas de control y prevención y con qué frecuencia y periodicidad realiza la dirección de Control Forestal en la zona, y asimismo si se cuenta con un registro de Infractores en la Dirección de Control Forestal, o en otro organismo de Control de ése Ministerio, remitiéndose copias certificadas de las infracciones detectadas en los últimos dos (2) años.

Si los datos de los infractores y/o de los propietarios de los vehículos en que fueron detectadas las irregularidades, tanto en las guías como en la falsa declaración de volúmenes, coinciden con los registros de datos procedentes de otros controles realizados en la provincia.

De ser afirmativo lo solicitado en el punto anterior, se indique con qué frecuencia las mismas personas y/o vehículos cometen tales reincidencias, y las acciones desarrolladas por ése Ministerio para evitar y/o prevenir la comisión de infracciones.

FUNDAMENTOS
El nombre de nuestra provincia va inmediatamente asociado al bosque, al monte nativo, a la selva virgen, a la masa boscosa pletòrica de vida. Sin embargo, sucesivos desgobiernos y una salvaje explotación del bosque, una sistemática falta (sospechosa)de controles, terminarán convirtiendo a nuestra provincia en un páramo desértico.

Tal como informara el Diario «Primera Edición» de fecha viernes 13 de mayo de 2005, pág.9, un operativo de control forestal permitió detectar en la zona de la futura reserva de Guarambocá, municipio de El Soberbio, «Grandes zonas de apeos clandestinos». Quiere decir que si hay grandes zonas de apeos, las mismas vienen de larga data, y que lógicamente el estado estuvo ausente en controlar y/o prevenir el ilícito también por mucho tiempo, lo que es sumamente preocupante.

Pero, además, si en un solo control, sobre un total de veintiocho (28) camiones inspeccionados, se detectaron que catorce (14) de ellos transportaban madera nativa en forma clandestina, quiere decir que tal ilícito se realiza en la Provincia con tal impunidad, a plena luz del día, casi en forma burlesca, que nos dá una vez más una idea cabal de la ausencia del Estado en controlar la tala rasa de nuestro bosque nativo, permitiendo el enriquecimiento ilícito de unos pocos a costas del patrimonio de todos los misioneros y de las futuras generaciones de misioneros.

Que la realización de controles permanentes y rígidos en su aplicación es la única manera de frenar el apeo ilegal, no solamente en esa zona, sino en toda la provincia; y como vemos que el Estado Provincial está ausente en esta materia, se hace necesario y urgente que esta Honorable Cámara cuente con todos los datos requeridos, para a posteriori, de ser necesario, tomar los recaudos pertinentes a los fines de suplir las omisiones del Poder Ejecutivo en la materia.
Que por último, el director de Control Forestal del Ministerio de Ecología , Jaime Ledesma debería limitarse a cumplir con su trabajo y redoblar esfuerzos en proteger nuestra selva. Lo que no puede nunca es culpar a ésta Cámara de que los ilícitos se dan solamente porque la Cámara no sancionó aún el proyecto de ley para crear el Parque Provincial en esa zona, como arteramente opina en el medio periodístico citado, y la prueba misma de ello es que hayan detectado «Grandes zonas de apeos clandestinos».

Ello no hace más que poner al descubierto su propia inoperencia. Aún cuando se cuente con esa ley, si los controles son insuficientes y los funcionarios incompetentes, el apeo ilegal de maderas de nuestros bosques continuará indefinidamente. Ya cuenta con todos los medios legales a su alcance para evitarlo, e instamos a que cumpla con sus deberes de funcionario público.
Por estas breves consideraciones, y por los fundamentos que brindará el miembro informante, solicito el voto afirmativo de mis pares.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas