Dictan informática educativa básica para docentes y agentes del CGE

La propuesta abarca a los educadores de toda la Provincia y se está desarrollando con éxito en multitudinarias clases. Buscan que los maestros incorporen a la informática educativa como instrumento pedagógico. A través del Consejo Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas, coordinado por Margarita Lutz, se desarrolla en dependencias del Consejo General de Educación el proyecto de capacitación en «Informática Educativa Básica», destinado a docentes y personal administrativo del CGE, a cargo de la profesora Mónica Werbes. EL objetivo es que los educadores incorporen a la informática educativa como instrumento pedagógico capaz de cautivar, motivar y potenciar el aprendizaje. Los talleres se realizan desde el 14 de abril y se desarrollarán hasta el 24 de Junio y cubriendo seis localidades misioneras.

La propuesta pretende incluir el aspecto informático en la labor docente, como aliada en el logro de los Objetivos de Aprendizaje propuesto para los alumnos. También empezar a recorrer el camino de la inclusión de la informática como herramienta pedagógica de modo práctico y efectivo, utilizando la computadora, Internet y el correo electrónico, para integrarse a la nueva expresión de un mundo sin distancias.

La propuesta busca que los educadores conozcan, los componentes básicos de un sistema informático y sus funciones; adquieran sólidos conocimientos del manejo básico de programas de uso masivo, como lo son el sistema operativo Windows, el procesador de texto Word, y la planilla de cálculo Excel. Además, que apliquen los conocimientos adquiridos en la realización de actividades prácticas de manera correcta y eficiente en interacción con los alumnos.

En el caso de los empleados administrativos del CGE, lo que se pretende es fomentar el uso responsable de la computadora; colaborar con el crecimiento profesional de los capacitados, brindándoles la posibilidad de aprender a utilizar una herramienta indispensable. En cada encuentro se utilizan evaluaciones en proceso, quince minutos al finalizar cada encuentro, una evaluación del encuentro (con un debate de lo aprendido y la realización de una evaluación personal anónima sobre la jornada de trabajo, incluyendo comentarios positivos, negativos, preocupaciones, preguntas y cómo le resultó la capacitación hasta ese momento) y quince minutos al principio de cada encuentro.

En ese sentido, Ramón Alberto Martínez, empleado del Consejo, sostuvo que «jamás se dio – hasta el momento – una instancia en la que se aprenda sobre el uso y la gran utilidad que tienen las herramientas informáticas. «No sólo aprendemos y podemos enseñarle y compartir con nuestros hijos», dijo.

Metodología

La modalidad elegida consta de 24 horas presenciales y 18 horas no presenciales (incluidas las evaluaciones). Haciendo un total de 40 (cuarenta) horas reloj, a dictarse en 3 (tres) meses, aproximadamente. Además de 24 (veinticuatro) horas presenciales teórico – prácticas. A cumplimentarse en 3 encuentros de ocho horas cada uno. También se añaden 9 (nueve) horas de tareas extra clase, con actividades prácticas; 4 (cuatro) horas tutoriales y 3 (tres) horas destinadas a evaluaciones integrales. La metodología a desarrollar será la de aula – taller, en la sala de informática de la Institución. Para la aprobación del taller se deberá presentar los trabajos extra – clase; la recuperación de los contenidos no promocionados y aprobar el examen final.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas