El «Rengo» Díaz, líder de los presos de Loreto

La denuncia por apremios ilegales en la Unidad Penal de Loreto que realizó Daniel Alberto «Rengo» Díaz, perdieron fuerza en las últimas horas porque un interno aseguró que no existieron los malos tratos durante una requisa realizada el pasado 7 de octubre.

Según el reo, Díaz amenazó a varios presos para que confirmaran ante la Justicia sus dichos.

El «Rengo» es considerado por sus pares como un «peso pesado» y admitieron que tomó el liderazgo entre los internos del penal.

El testigo declaró ante el Juzgado de Instrucción 1 que la requisa de los guardiacárceles se realizó ante la sospecha que dentro de los pabellones había «chuzas», elementos punzantes precarios fabricados con trozos de madera y pedazos de metal.

Pese a que no se encontró nada, Díaz tomó el procedimiento como una persecución y habría decidido tomar venganza de los jefes de Seguridad del Penal. Por eso, avisó a su defensora sobre supuestos apremios ilegales y ésta a su vez alertó al Juzgado de turno de Posadas para que investigara.
Para el «Rengo», los guardias mandan del otro lado de la reja, mientras que él lo hace en los pabellones.

En su denuncia, Díaz había dicho que se vio obligado a ingerir hojas de afeitar envueltas en papel para evitar que los guardias volvieran a golpearlo.
Con respecto a la drástica decisión del interno, trascendió que se trata de un viejo ardid que presos de otras cárceles utilizan para pasar algunos días en algún hospital.

Sin embargo, antes de ingerir las pequeñas hojas de las máquinas Gillette Track 2, toman algunas precauciones: le quitan el filo y también eliminan los ángulos, con lo cual se transforma en un objeto metálico inocuo que con el paso de los días puede ser eliminado en forma natural.

Pese a que la denuncia de Díaz perdió fuerza, en el Juzgado de Instrucción I afirmaron que se profundizará la investigación y citarán a otros internos para que presten declaración como testigos.

Díaz salto a la fama hace algunos años al liderar un motín y fuga de la Unidad Penal 3 de Eldorado junto a otros doce internos.
El «Rengo» cumple una condena por robo calificado, señalaron fuentes judiciales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas