La Legislatura dio su conformidad para cubrir cargos en la Justicia

La Cámara de Representantes prestó acuerdo legislativo para la designación de jueces, vocales y defensores en el Poder Judicial. Se trata de un requisito establecido en la Constitución provincial para que el Poder Ejecutivo pueda proceder con los nombramientos. En la sesión hubo un homenaje a Mabel Marelli, por su destacada labor a favor del pueblo misionero.

 

Los candidatos a cubrir los cargos de la Justicia son Jorge Villalba, para el cargo de vocal de Cámara de Apelación con competencia originaria en materia de Familia de la Segunda Circunscripción Judicial;  Liliana Komisarski para vocal de Cámara de Apelación con competencia originaria en materia de Familia de la Tercera Circunscripción Judicial; María Bergottini para vocal de Cámara de Apelación con competencia originaria en materia de Familia de la Tercera Circunscripción Judicial; Carlos Giménez para juez de Instrucción 7 de la Primera Circunscripción Judicial; y Cynthia Meyer para juez en lo Civil, Comercial, Laboral y de Familia 2 de la Cuarta Circunscripción Judicial.

 

Criseida Moreira, para el cargo de defensor oficial de Instrucción 2 de la Primera Circunscripción Judicial; Mario Ramírez para defensor oficial de Instrucción 3 de la Primera Circunscripción Judicial; Adriana Fiori para juez de paz de la Primera Categoría de la Primera Circunscripción Judicial; Sylvina Girard para juez de paz de la Primera Categoría de la Primera Circunscripción Judicial; y Juan Monte para juez de paz letrado de la Primera Categoría de la Primera Circunscripción Judicial.

 

En la sesión, los legisladores aprobaron el proyecto del diputado José Dieminger para crear un programa de enseñanza técnica de reanimación cardio pulmonar intra y extra hospitalario, en el ámbito del Ministerio de Salud Pública.

 

También expropiaron los inmuebles y edificaciones necesarios para la construcción de obras destinadas a la eventual ampliación de la Ruta provincial 219, en los departamentos Cainguás y 25 de Mayo.

 

Sancionaron además pedidos de preferencia del diputado Víctor Kreimer, para que se promueva la instalación de industrias en la zona, en caso de ser sancionada la ley de envasado en origen de la yerba mate; y de Héctor Bárbaro, para que se construya un edificio destinado al Bachillerato 97 de San Vicente, y que se informe sobre el monumento a las Cataratas del Iguazú emplazado en Capital Federal.

 

Iniciativas presentadas

 

Tomaron estado parlamentario los proyectos del diputado Carlos Rovira, para que se instituya el 17 de noviembre de cada año como “Día del Provinciano Misionero”; y para expropiar un inmueble de San Javier destinado al funcionamiento de Aguas Misioneras.

 

De Aníbal Vogel, para donar al Centro de Combatientes Veteranos de Malvinas un inmueble del Estado; de Noelia Leyria, para que Misiones se adhiera a la Ley de Pago Soberano; de Gustavo González, para que se implemente una campaña de concientización sobre la trata de personas y explotación infantil; y de Fernando Meza, para crear un programa integral de salud escolar rural.

 

Trayectoria

La Cámara de Representantes también hizo un reconocimiento a Mabel Marelli, “por su labor y aporte al pueblo y a la política misionera, en su gran trayectoria y compromiso con la democracia”, según consta en la placa que le entregó Rovira.

Marelli fue diputada provincial, presidente de la Cámara de Representantes, diputada nacional, fundadora y secretaria general de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones. Ocupó diversos cargos en la Unión Cívica Radical en los ámbitos provincial y nacional.

Seguidamente, los legisladores brindaron un homenaje al cantautor misionero Ramón Ayala, en reconocimiento a la trayectoria del artista y con motivo del galardón que recibió en la categoría mejor álbum artista masculino de folklore, por su material discográfico «Cosechero», otorgado en los Premios Gardel 2014.

Ayala compartió reflexiones sobre la vida y el sentir misionero; recitó poesías de autoría propia e interpretó su reconocida obra, instituida en canción oficial de la ciudad, “Posadeña Linda”, entre otras composiciones.

 

Expresión artística

En el marco del Año del Arte y sus Expresiones, actuó en la Legislatura el grupo “Sonido Ancestral” que interpreta folclore argentino, también llamado música de nuestros ancestros o antepasados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas