Dante Pigerl logró apoyo de cara a los Juegos Evita

El titular del Consejo Provincial de Deportes se reunió con Claudio Morresi de cara a la competencia que se realizará en tres provincias: Catamarca, La Rioja y San Juan. El presidente del Consejo Provincial de Deportes, Dante Pigerl, estuvo reunido esta semana con el secretario de Deportes de la Nación, de cara a una edición de los Juegos Deportivos Evita.
Como lo adelantara la semana pasada el jefe de Gabinete de la Secretaría, Marcelo Achile, la próximo edición se realizará en el mes de septiembre, en tres provincias: Catamarca, La Rioja y San Juan.
Según se supo, Deportes le destinará a la provincia una cifra cercana a los 30 mil pesos, que podrían solventar la mayor parte de la etapa provincial de los Juegos Evita, que se desarrollarán otra vez en cinco disciplinas.
Vale recordar que la edición del año pasado se realizó en Misiones, con un final polémico, y las competencias en fútbol, básquetbol, vóleibol, atletismo y natación, además de atletas especiales.
Además de la organización de los Juegos Evita, Dante Pigerl aprovechó para hablar del programa Promotores Deportivos que se implementa desde el año pasado en todo el país, con el apoyo de la Secretaría de Deportes.

El Argentino de básquetbol
Dante también quiso entrevistarse con el presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol, Horacio Muratore, de cara al campeonato Argentino que se hará en Misiones, pero no pudo hacerlo porque el dirigente estaba de viaje por Uruguay.
Vale recordar que Pigerl mantiene la postura de que el campeonato Argentino se desarrolle en tres sedes, que coincide con la del vicegobernador Pablo Tschirsch.
Sergio Matos, presidente de la Federación Misionera de Básquetbol (ver aparte) sostiene que se debe jugar en dos, y postura a Eldorado y a Posadas.

Oberá también quiere
Sin embargo, Oberá mantiene la intención firme de ser sede y ya mostró la intención de organizarlo el intendente y el secretario de Deportes, Daniel Staudt.
Igual habrá que esperar al menos una semana más.


Automovilismo

La lluvia impidió la realización de las competencias en Oberá


El mal tiempo reinante en todo el ámbito de la provincia ha provocado más de una queja en organizadores, pilotos, preparadores y público en general.
Es que para este fin de semana estaba prevista la realización de la segunda fecha del calendario anual de nuestro automovilismo deportivo.
En las últimas horas de ayer, dirigentes del Automóvil Club Oberá dieron a conocer la noticia de la suspensión de las actividades organizadas para este fin de semana.
Pruebas, recambios de piezas, la búsqueda de la optimización de los motores y chasis que se pondrán a disposición de aquellos que deben conducirlos a la victoria final, tendrán más tiempo de lo previsto, como consecuencia de esta postergación.
El antecedente inmediato a la prueba prevista para este fin de semana, es la carrera que se disputara el pasado 20 de marzo, también en el circuito obereño.
En aquella ocasión, con un parque cercano a las sesenta máquinas, los organizadores remarcaron el éxito de convocatoria de protagonistas y público.
La segunda fecha del certamen fiscalizado por la Federación Misionera de Automovilismo Deportivo, debió haberse realizado en el autódromo de la ciudad de Posadas, pero el Automóvil Club Misiones, entidad organizadora, resignó su fecha habida cuenta de la imposibilidad de poner al circuito capitalino en condiciones como para que se disputen alli las pruebas de las distintas categorías.
El Automóvil Club Oberá se puso de acuerdo con la FEMAD para organizar la prueba, pero dejando en claro que como condición solicitaba que se le mantengan las dos fechas que debe organizar en el último tramo del campeonato (el 11 de septiembre y el 6 de noviembre) y que el calendario no sufra modificaciones.
Aún no se ha definido la nueva fecha de realización de la segunda fecha del calendario pero es probable que se concrete el próximo fin de semana.


Pochila Demonte quiere
correr en el TC Misionero


Antes de conocerse la suspensión de la carrera de Oberá, como consecuencia del mal tiempo reinante sobre la región, el conocido piloto correntino Juan Carlos «Pochila» Demonte, se refirió a la incursión que pensaba hacer en el campeonato del Turismo Carretera Misionero.
«Voy a correr este fin de semana en Oberá con un Chevy, un auto que estuvo corriendo el zonal chaqueño, un auto que anduvo muy bien , y que tuve la suerte que un amigo me lo prestara para esta carrera».
«Con otra potencia en los motores tendremos que trabajar mucho para llegar a lo que es hoy el TC Misionero que, por lo que tengo entendido y lo que me han contado es una categoría muy competitiva y muy rápida, con pilotos de mucha experiencia. Vzamos a tratar de aportar ese granito de arena y estar tratando de hacer un buen fin de semana», decía Pochila Demonte a Fórmula Tuerca y todos los deportes que se emite por Radio A.
El auto es de Fernando Marano y la atención es de Rodolfo Rean que es el mismo preparador que le atendía a él el año pasado acá en el zonal. Ream es un preparador de Resistencia que está haciendo autos del TC Misionero, pero es la primera vez que irá con este Chevrolet».
«En Oberá corrí con el Renault 18, pero hace 10 años, y la verdad es que mucho no me acuerdo del circuito, aunque sé que es muy exigente. Son autos de distinta tracción y es muy distinto al 18 que tuvimos en ese momento. Creo que es como empezar de nuevo», dijo el experimentado piloto correntino.
Respecto de las diferencias que pueden existir con la preparación de las máquinas del zonal chaqueño, Demonte dijo que, «el TC Misionero es muy libre y acá estamos muy limitados y nuestros motores son stándar con una potencia de 186 o 190 caballos, cuando en Misiones tienen 250 o más. En los chassis no es tanta la diferencia, nosotros usamos un aleron trasero y eso le da un poco más de carga a los autos y sacando el alerón son autos muy similares».
«Por ahora la idea es tratar de sacarme el gusto, ir a compartir un buen fin de semana con la gente de Misiones, con los amigos que tengo por allá», concluyó diciendo Juan Carlos «Pochila» Demonte.


Fútbol

Salvo que salga el sol, la fecha se suspenderá


El Consejo Directivo de la Liga Posadeña de Fútbol, decidirá hoy, antes del mediodía si se juegan o no los partidos programados por la primera fecha del torneo Clausura, que arrancó hace diez días con el encuentro en el que Crucero del Norte goleó a Candelaria 6-2.
A las 10 saldrá a recorrer los campos de juego, la Comisión de canchas de la Liga Posadeña y después de ver el estado de las mismas, después de las 11 determinará si se juega o no.
Vale aclarar que se estableció que si la fecha se posterga hoy, tampoco se jugaría mañana y todo pasaría para el martes y el miércoles de la semana venidera.
Todos estos partidos se tenían que haber disputado la semana pasado, pero ya fueron postergados debido a la lluvia.
Vale recordar que para hoy, a las 16.15, están programados los partidos entre Guaraní-Huracán, Mitre-Brown, Atlético Misiones-El Brete y Ciclón Misionero-Atlético Posadas, en el Brown.
Para mañana, a las 11, fue reprogramado La Picada-Deportivo Unidos y para las 16.15, San Ignacio Miní-Tigre y Spórting de Santo Pipó-Atlético Santa Ana.

Brown-Crucero
Por otro, mañana a las 16:15, en cancha de Guaraní y más allá de que llueva, jugarán el partido revancha Jorge Gibson Brown y Crucero del Norte por el Torneo del Interior.
Vale recordar que en el juego de ida igualaron 1-1 en Candelaria y en el caso de que vuelva a haber un empate, se definirá en penales.


Se disputan hoy las finales del certamen de Garupá

Finalmente fueron programados para mañana las finales de las tres categorías del certamen de fútbol, organizado por la Liga de Garupá, que concentra a más de 66 equipos en su totalidad en categoría mayores.
Vale recordar que estos encuentros estaban programados en principio para el 20 de marzo, pero por distintos motivos, la lluvia y la muerte del Papa Juan Pablo II, se fue postergando varias veces.
En concreto, en la cancha de Don Casimiro, desde las 11 se enfrentarán en la final de la C, los equipos de Real Sociedad y Farmacia Bello, a las 13 será el turno de Guazupy-Estrella Roja, en la definición de la C y desde las 15 jugarán el encuentro decisivo de la categoría principal, Don Casimiro y Los Tetra.
Previamente, en el mismo escenario, se jugarán los dos partidos finales en categoría femenino: a las 9 se medirán Argentino-Mecánica Posadas y a las 10, Deportivo Esperanza-Libertador.
Los encuentros en los que se definirá el título serán transmitidos por una emisora la FM Libre de Garupá.
Por otro lado, los organizadores ya diagramaron el torneo Clausura, que se jugará en tres categorías, con 22 equipos en cada, totalizando 66.

Los repechajes
Por otro lado, en cancha de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) se disputarán varios partidos por el Repechaje de la Primera B, buscando el ascenso a Primera.
Desde las 10 se enfrentarán Navajo Calzados-Los Autónomos (por el tercer lugar de la A); a las 12, Los Pilinchos-Santa Inés (por la B9 y a las 14, Deportivo Continental-Acehnco (por la C).
Pero antes desde las 9, habrá un cotejo por la Promoción del femenino entre Deportivo Don Santiago y Valencia.

Por el tercer puesto
Por otro lado, en el campo de Altos González, se jugarán los encuentros por los terceros puestos: desde las 10 se medirán Deportivo Misiones-La Banda (en Primera A); a las 12, Escorpio-Estudiantes de A3-2 (por la B), y a las 14 jugarán Metalúrgica-Sesqui (en la C).


Segunda de infantiles
Mañana en tanto se disputará la segunda fecha del certamen de las categorías infantiles.
En cancha de Don Santiago, desde las 9 se enfrentarán Gasoleros-Acehnco (categoría 92); 10, Fátima-Acehnco (90); 11, Las Palmeras-62 Viviendas (90); 12, Villalonga Norte-Las Estrellitas (94) y a las 13, Gasoleros-Saeta (90).

En Ñu Porá
Y en cancha de Ñu Porá, a partir de las 9 jugarán Fátima A-Santa Inés (clase 92); a las 10, Nuevo Garupá-Santa Inés (90); a las 11, Fátima-140 Viviendas de Ñu Porá (96) y a las 12, Fátima-140 Viviendas de Ñu Porá (94). En la clase 92 estará libre Fátima B.
Ganarán los puntos en juego, Escuela Municipal en la 92, Las Palmeras en la 94 y Acehenco en la categoría 1996.


Hoy reserva y juvenil

En la jornada de hoy en tanto, se disputarán varios encuentros en cancha de Don Casimiro y Altos de Gonzpalez, válidos por las categorías juveniles y veteranos.
Vale aclarar que la disputa de estos cotejos está supeditado a las condiciones climáticas, ya que si llueve, se volverá a suspender como la semana pasada.
De acuerdo al programa confeccionado en la semana, desde las 13 se enfrentarán Los Pumas-Sindicato de Obras Sanitarias; a las 14, 13 de Junio-Garupá Propiedades; a las 15.30, Los Paraísos-Saeta y a las 16.45, Club de Amigos-Dormicentro.
En cancha de Altos de González, desde las 14 jugarán Tablada Norte-Acehenco; a las 15.30, El Progreso-Don Santiago y a las 16.45, Alto González-Don Casimiro.
Tendrán fecha libre Los Pumas y Deportivo Los Amigos, mientras que ganará los puntos Deportivo Amigos.
Este torneo también adquiere una gran importancia, teniendo en cuenta que son chicos jóvenes y allí se van formando la figuras de un futuro inmediato.
Como se puede apreciar, Garupá tiene una actividad intensa en todas las categorías.


Nuevamente la lluvia postergó la fecha del torneo Luis Thomas


Otra vez el mal tiempo hizo que la Liga Interprofesional de Fútbol que se juega todos los sábados, quede suspendida para el próximo fin de semana.
Este es el tercer fin de semana que no hay fecha, pero de todas maneras los equipos continúan preparándose para que cuando vuelva la Liga, estén en ritmo para no dar ventajas y quedar relegados de la lucha por el título.

Los punteros esperan
En la A, hay dos equipos que están en lo más alto de la tabla. Se trata de Estudio y Contadores L con siete unidades, seguidos muy de cerca de Profesores de Educación Física Libres que tienen seis puntos y Abogados A que está con cinco.
Los tres partidos jugados en esta zona, fueron todos muy parejos y todos los equipos tiene grandes posibilidades de lograr el trofeo que se definirá a mitad de año.
En la B, también hay dos planteles que dominan la zona. San Francisco y Escribanos tienen siete puntos, gracias a un muy buen juego plasmado desde el arranque del torneo Luis Thomas.
Médicos A, Agrimensores A y Visitadores Médicos están muy cerca de la punta a sólo unos puntos de los líderes.
En esta categoría, también hay varios planteles que están jugando en un muy buen nivel.
Por último en la Master, hay un solo equipo que está como puntero que es Médicos B con seis puntos, que está desplegando un juego excelente y que en todas sus presentaciones, sólo victorias ha conseguido. Abogados B y Contadores S están con cuatro unidades y están al acecho de cualquier tras pie del líder.

Un mes sin fútbol
El último partido jugado por la Liga de Interprofesionales de fútbol fue el sábado 19 de marzo. Después no se pudo cumplir la fecha por el receso de Semana Santa, y los otros dos sábados fueron todos pasado por agua.
Si el tiempo lo permite, el próximo sábado 16 de abril está prevista la cuarta fecha del torneo que organiza la Asociación Civil Interprofesional Amateur de Deportes.
El dato relevante es que Misiones On line, recién podrá jugar por los puntos el sábado 23 de abril, ya que la próxima fecha estará libre, mientras que en la A, el equipo que corre la misma suerte es Abogados A.

Los últimos resultados
La tercera fecha de la Liga de Interprofesionales dejó los siguientes resultados:
En la Primera A: Profesores L derrotó por 2 a 1 a Arquitectos; Ingenieros C logró una importante victoria por 3 a 1 ante Agrofor, que está en la última posición; Abogados A derrotó por 3 a 0 a Contadores, Abogados A ganó 3 a 0 a Contadores C; Estudio igualó 0 a 0 con Profesionales Asoc y en el clásico de los contadores, Contadores L venció 1 a 0 a Contadores J.
Por la categoría B: San Francisco igualó 1 a 1 con Profesores B; el mismo resultado se registró en el partido entre Contadores E y Médicos A; Misiones On Line logró su primera victoria por 1 a 0 ante Ingeniero B; Agrimensores A ganó por 3 a 0 a Profesores.
y Escribanos ganó 2 a 1 a Ingenieros A. Libre fue Visitadores Médicos.
Por la Master: Abogados B: 1 – Agrimensores B: 0; Galenos: 2 – Químicos: 0; Médicos B: 3 – Contadores S: 1 y Abogados S: 2 – CPAIM: 1.


Karate

El primer Provicnial se hará mañana en Garupá

Mañana, a partir de las 8.30, en el salón de la Cooperativa de Agua del Barrio Fátima de la ciudad de Garupá se desarrollará la primera fecha del torneo provincial de Karate Do organizado por la Municipalidad local y fiscalizado por la Federación Misionera de la disciplina.
Del torneo participarán diez localidades representadas en ciento sesenta deportistas en las diferentes categorías promocional, niños cadetes, mayores y libres.
El director de la competencia es el sensei Atilio Acosta, cuarto dan, mientras que los árbitros serán los instructores de la Federación Misionera.
Para la oportunidad la Municipalidad local donó la totalidad de los trofeos que hacen un total de ciento cuarenta y cinco trofeos, veinticuatro medallas y un trofeo challenger.

Los participantes
Los que confirmaron su presecia son: el Signo Gimnasio, Unam, El Gimnasio Matsumura, Gimnasio Ssnshin, Doyo, Consejo Provincial de Deportes, Club Huracán, Instituto Shinai de Leandro N. Alem, Escuela Municipal de Gobernador Virasoro, Club Social de Concepción de la Sierra; Instituto Okinawa de san Vicente, Gimnasio Zen Doyo de Oberá, Escuela Municipal de Garupá y Escuela Municipal de Santa Ana.

Premian a futbolistas
Por otro lado, mañana a partir de las 17, en la cancha la empresa Don Casimiro se hará entrega de los premios a los ganadores del campeonato de la Liga Amateur de fútbol de esta ciudad.
En tanto en horas de la mañana se jugará la segunda fecha del torneo de fútbol femenino en las cancha del barrio Altos de Gonzáles y UTA. Allí se jugarán los terceros puestos y las finales del repechaje.


Dirigentes se convocan en el interior

Ante la falta de actividad por parte de la Federación Misionera de Atletismo durante esta temporada, varios dirigentes de la provincia se autoconvocaron para una Asamblea de realizará hoy, a partir de las 14, en la confitería «El Salto» de la localidad de Capioví, en proximidades de la Terminal de Ómnibus.

De toda la provincia
Por tal motivo fueron invitados especialmente dirigentes de las distintas localidades, entre ellas de Puerto Iguazú, Eldorado, Puerto Rico, Montecarlo, Capioví, Jardín América, Posadas, Oberá, Leandro N. Alem, Aristóbulo del Valle, Apóstoles y Concepción de la Sierra, entre otros.
Los directivos anticiparon que la Asamblea será abierta a todos los amantes del atletismo. Además, se supo que también asistirá a la reunión un representante del Consejo Provincial de Deportes.

El temario
El temario a tratar será el siguientes: 1) Formar una Comisión normalizadora, 2) Fijar calendario anual de pruebas de pista y campo; 3) Fijar el calendario anual de pruebas de calle; 4) Obtención de recursos para que atletas misioneros participen en campeonatos nacionales en sus respectivas categorías.
Los organizadores del encuentro pidieron la más absoluta puntualidad para tratar la reactivación de las actividad atléticas en nuestra provincia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas