Entre agentes infiltrados y la banca

Detectar las operaciones de lavado de dinero en la Triple Frontera es una de las prioridades de los organismos de inteligencia que operan en la región. La tarea no resulta fácil ya que las operaciones de transferencia de fondos son cada vez más complicadas de detectar.
En los últimos años, principalmente después de los atentados terroristas del 11 de septiembre en los Estados Unidos, los bancos que operan en la región cerraron cientos de cuentas de clientes sospechados de lavar dinero provenientes del contrabando, tráfico de drogas, fraude fiscal, y otros delitos financieros.
Por las presiones de la embajada de los Estados Unidos en Paraguay para frenar las transacciones sospechosas, los bancos están dejando de hacer negocios con pequeñas empresas de transferencias de fondos. Esta medida no sólo estaría perjudicando a la economía informal que reinaba la Triple Frontera, sino que además a miles de inmigrantes que envían efectivo a sus parientes en diferentes países, principalmente en medio oriente. La población de origen árabe en Ciudad del Este es de unos 18.000 ciudadanos.

Los bancos

Desde los bancos de Ciudad del Este, y sus centrales en la capital paraguaya Asunción, aseguran que están poniendo todos los esfuerzos en controlar las millonarias transferencias de fondos. Se estima que el lavado de dinero en la región es un negocio que genera 20.000 millones de dólares.
Durante años, ejecutivos de diferentes bancos de Ciudad del Este y Encarnación no dieron señales sobre millonarios flujos de dinero que se operaba en las regiones y que estaban vinculados a diferentes tipos de delitos.
Algunas operaciones en el ING, ABN AMRO, el Chinatrust y mediante el Internacional Comercial Bank of China (ICBC), se encuentran en la lupa de los investigadores. «Hay bancos que pasaron por alto transacciones de comerciantes libaneses que están sospechados de desviar fondos a organizaciones caritativas de medio oriente que en realidad están vinculadas con grupos terroristas», explicó un ex hombre de la División Unidad de Investigaciones Antiterroristas de la Policía Federal (DUIA).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas