Se inauguró la ruta 11 que se convertirá en la unión mercosureña en pleno polo forestal

En El Alcazar se estrenó la nueva ruta que une a esa localidad con Dos de Mayo y sirve de canal entre Argentina, Brasil y Paraguay a través del empalme entre la ruta nacional 12 y la 14. Se entregaron créditos y cosechadoras de té. Fuertes críticas a la oposición.

Discursos. López trajo los saludos de Kirchner. El intendente de Dos de Mayo fue el más duro contra la oposición en la inauguración de la ruta 11.

Discursos. López trajo los saludos de Kirchner. El intendente de Dos de Mayo fue el más duro contra la oposición en la inauguración de la ruta 11.

La ruta transversal. Ese fue el «apodo» que le pusieron en la inauguración a la ruta 11 que unirá la 12 –en el Alcazar- con la 14 –en Dos de Mayo- y servirá para comunicar Paraguay, Argentina y Brasil en el centro de la provincia donde se desarrolla el polo forestoindustrial más importante.

El acto fue presidido por el gobernador Carlos Rovira, el secretario de Obras Públicas de la Nación, José Francisco López y el administrador general de Vialidad Nacional Nelson Guillermo Periotti, quienes suplieron la ausencia del Presidente Néstor Kirchner, esperado por una multitud en El Alcazar, pero ausente con aviso. También se entregaron créditos Provalor para la construcción de un hotel en El Alcazar, cosechadoras de té para las cooperativas de la zona y se firmó el convenio con Nación para el asfaltado de la ruta que unirá Piñalito Norte con la ruta 19 que llega a Andresito. También se entregaron 650 mil pesos para la fundación de la primera Bodega Escuela, que buscará potenciar la producción de uvas y la elaboración de vinos en la zona.

La ruta 11, ubicada a 170 kilómetros de Posadas, permitirá unir El Alcazar y Dos de Mayo en el centro de la provincia, a pocos kilómetros de Eldorado y agilizará el tránsito del MERCOSUR, además de la afluencia turística de la región de las flores. Tiene una larga historia. Ambas colonias fueron fundadas hace 65 años por Pedro Núñez, y hasta ahora no estaban unidas por el asfalto. En 1995 la obra fue licitada, pero recién se puso en marcha hace dos años.

A la hora de los discursos

En una jornada con intenso calor, los discursos también fueron calientes. El jefe de Gabinete, Maurice Closs, pidió confianza en el Gobierno «porque estamos realizando» e insistió en que «donde otros ven un problema, nosotros vemos una oportunidad». El más duro de todos fue, sin embargo, el intendente de Dos de Mayo, José Luis Garay, quien criticó la «incapacidad de quienes cuando fueron gobierno no hicieron y ahora que no lo son, tratan de impedir» con aliados como «el fiscal de Estado, que no sabe lo que pasa en la provincia». «Necesitamos transitar el camino de la provincia grande y ese es el camino de la renovación terminando con las viejas estructuras partidarias», reclamó.
El jefe comunal de El Alcazar, Nelson Jorge Hartwig, por su parte, agradeció las obras realizadas por el Gobierno –y reclamó otras- y deslizó nuevamente la posibilidad de una re-re del gobernador Carlos Rovira. «Ojalá sigamos por este camino por tres años más, o por siete», le dijo a Rovira quien ya lleva dos mandatos en la localidad.
Sin embargo, el propio gobernador rechazó esa posibilidad: «Me suena impúdico hablar de reelección. Hay que trabajar», respondió en una rueda de prensa.
«Debemos seguir cuidando estos logros para que no se desvíen ni sean frenados por quienes están agazapados en la Casa del Pueblo», cuestionó el gobernador en relación con los diputados de la oposición, a quienes desafío a dar la cara en el interior. También anticipó que si la renovación gana las elecciones legislativas, reducirán nuevamente el presupuesto de la Cámara, que fue aumentado en diez millones de pesos. «Tienen que justificar ese aumento, que creo que está destinado a financiar la política y los ñoquis, apuntó.
Finalmente, en su discurso reveló que habló con el gobernador bonaerense, Felipe Solá, quien padece una situación similar a la misionera con la oposición duhaldista y dijo que le recomendó romper con los patrones de la política.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas