Ritos vigentes, velorios domiciliarios de niños

“Muertitos benditos: sobre la sacralización de los angelitos. Aproximaciones desde la fotografía post mortem en los altares domésticos de Corrientes y el Sur del Paraguay” fue la presentación de un fragmento de la investigación que desarrolla el antropólogo Iván Bondar donde recopila testimonios y materiales inéditos sobre las prácticas que se dan en torno los rituales que se realizan en muertes de niños. 

La riqueza del material fotográfico y los testimonios dan cuenta de prácticas que se transmiten de generación en generación con estrictos .requerimientos para las personas que intervienen en ellas: las vestidoras.

Con un trabajo que ya lleva varios años en su haber y continúa desarrollándose se han descubierto elementos que significativamente perduran en los velorios domiciliarios de infantes. Así elementos como alitas, coronitas y manteles blancos o las fotografías de los velorios que se ubican en sitios destacados de la casa.

El pormenorizado trabajo de Bondar recopila también testimonios de vestidoras que aún con sus más de 80 años, ejercen su rol y buscan las candidatas que sigan desarrollando esa “tarea social”. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas