Iguazú incorporó tecnología de punta en la atención de la salud

Se inauguró el sector de guardia y emergencias en el hospital referencia de la zona. Funcionarán el acceso para ambulancias, jefatura de servicio, consultorios de emergencia, guardia, enfermería, observación, sala de yesos. 

Puerto Iguazú sumó tecnología e infraestructura de punta en el hospital Samic para la atención de la población y la de más de un millón de turistas que visitan las Cataratas cada año. Con la presencia del vicepresidente de la Nación a cargo del Ejecutivo, Amado Boudou, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, el titular de la Anses, Diego Bossio, el gobernador, Maurice Closs, entre otras autoridades, se inauguró un sector clave en la atención inmediata y que a diario recibe más de cien pacientes, como es la sala de emergencias del Samic de Puerto Iguazú.

 

El sector consta de 615 metros cuadrados de superficie y abarca toda la planta baja del moderno edificio de tres plantas que se construye contiguo a las instalaciones del antiguo nosocomio y que albergará distintos servicios.

 

Allí funcionarán el acceso para ambulancias, jefatura de servicio, tres consultorios de emergencia,  guardia, enfermería, observación, sala de yesos y procedimientos, shock room, rayos X, tomografía computada, ecografía, mamografía, salas de espera, lavado de accidentados, estar y guardia de médicos, entre otros servicios esenciales.

 

El director del hospital, Horacio Zarza, indicó que se trata de una obra muy esperada, dado que el lugar es referencia en la zona, y atiende a más de cien pacientes de Iguazú, otras partes de la provincia, el país y la región.

 

“Es un hospital internacional que recibe alrededor de 150 mil consultas al año, tiene 100 partos por mes, 60 ecografías, más de 100 pacientes por día en el área de emergencia. Y que cuenta actualmente con 45 camas”.

 

El gobernador Maurice Closs en su discurso, destacó  que la inversión forma parte de la prioridad que el Estado le da en la agenda a la salud.

 

“Entendemos que el Estado debe llevar adelante muchas políticas, pero la salud como la educación están al tope de la agenda, y esta inversión en salud es muy importante en estos tiempos en los que el mundo no vive un proceso de expansión.  Este es un hospital que les dará respuesta a todos. Lo que hoy inauguramos es público, pero además es único en la zona norte. Es para que vengan con o sin obra social, con DNI argentino, paraguayo o de Brasil o de cualquier lugar que vengan a conocernos”, dijo y recordó el proceso mediante el cual se inició la política de salud de la Renovación, en el 2004 con la descentralización de la salud.

 

 

“Esto es federalismo”

 Boudou, manifestó que “hoy es un día en donde se pone en marcha un cambio de calidad de vida, un cambio de calidad en la salud. Y lo hacemos en este momento y en este lugar en el que una gran cantidad de argentinos están de merecidas vacaciones, y que pueden hacerlo. Mientras muchos hablan y plantean sus apetencias electorales, nosotros debemos gestionar. Esto hace a las políticas públicas. Cuando escuchamos los números de la salud nos damos cuenta que este gobierno no habló de salud sino que hizo en salud”.

 

Boudou también destacó la iniciativa de la presidenta de instalar un Instituto de Enfermedades Tropicales en Iguazú. “Esto es federalismo, que las obras estén donde tienen que estar y no en una oficina en Buenos Aires”.

 

“Nos encanta estar acá porque podemos hablar cara a cara de lo que se hace y de lo que hace falta”. El Vicepresidente aprovechó un párrafo de su discurso para cuestionar a las “viejas prácticas políticas” que beneficiaban a grupos poderosos de la sociedad. “Es una vergüenza además esta justicia “cautelar” que tenemos porque cuando tienen que darle una mano a los poderosos se sacan las vendas. Cuando ustedes escuchan o leen en la tapa de los diarios que hay que achicar el gasto público ¿saben lo que le quieren decir? Les vamos a sacar el dinero para dárselo  a los poderosos. Pero este gobierno no va a parar la obra pública”. 

 

La agenda de las autoridades nacionales comenzó cerca del mediodía con la inauguración del hospital, pero luego siguió en horas de la tarde, con una conferencia en el salón de eventos del hotel Amerian a cargo del titular de la Anses, Diego Bossio sobre el programa Procrear, y el ministro de Salud, Juan Manzur sobre el dengue. Luego se dirigieron a conocer las tareas de descacharrización y eliminación de reservorios del mosquito del dengue en un barrio de la ciudad y finalmente, al Parque Nacional Iguazú en donde se instalaron puestos sanitarios de asistencia al turista del ministerio de Salud de la provincia y la Nación.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas