Carlos Rovira recibió la Lanza de Andresito del orfebre Pallarols

 El acto de cierre de la muestra Historias de Plata del orfebre Carlos Daniel Pallarols se llevó a cabo en el salón de Usos Múltiples del Centro del Conocimiento, donde el artista entregó su destacada obra Lanza de Andresito al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira.

 

También estuvieron presentes el vicegobernador Hugo Passalacqua, el intendente de Posadas, Orlando Franco, la presidenta del Centro del Conocimiento, Elida Vigo -a cargo de la apertura-, legisladores y ministros del Poder Ejecutivo, entre otras autoridades.

 

Carlos Daniel Pallarols pertenece a la séptima generación de orfebres de Argentina, tiene una trayectoria reconocida en el país y en el exterior y ha manifestado un enorme interés en contribuir al arte y la cultura de nuestra provincia a través de sus trabajos. 

 

En su muestra Historias de Plata, presentada en las salas del Centro de Arte y Comunicación del Centro del Conocimiento, ha exhibido la obra destacada con el nombre “Lanza de Andresito”. Este trabajo ha sido realizado en homenaje al pueblo de Misiones, ya que en sus inicios fue pensado como Bastón de Mando que simboliza el momento en que los gobernadores electos se transfieren la titularidad del ejecutivo provincial. 

El artista Carlos Pallarols entregó la Lanza de Andresito, en carácter de donación, al presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, quien es el autor del proyecto de ley mediante el cual se pretende declarar a Andrés Guacurarí “Prócer Misionero”.

 

“Quiero agradecerle a las autoridades, a Carlos Rovira, que es el hacedor de toda esta maravilla (por el Centro del Conocimiento), que para cualquier artista, un espacio como este es una caricia en el alma”, destacó el orfebre al momento de su presentación.

 

“Cuando llegué acá por primera vez para ver el espacio en donde íbamos a hacer la muestra hace alrededor de un año, cuando puse el primer pie, era tal la cantidad de espacios brindados a la cultura que sentí muchísima emoción”, relató.

 

“Quiero agradecerte personalmente lo que has hecho”, reconoció a Rovira y dijo que “las cosas grandes se pueden hacer bien o muy bien, y la única manera en que se pueden hacer muy bien es apasionadamente”.

 

“Quise homenajear al pueblo de Misiones que tan bien me ha tratado siempre, y a través de mis manos y de mi inspiración quise homenajearlos con este símbolo que es tan importante para todos ustedes”, señaló Pallarols.

 

Tras la entrega, Rovira indicó que “este bastón es el símbolo logrado con maestría y siguiendo exactamente lo que es el pensamiento central de esta cultura que es nuestra herencia, la firmeza, la determinación. Es un bastón lanza, un bastón que nos anima, nos educa para las luchas, que en el pasado fueron sangrientas y que hoy felizmente, en el imperio de la libertad y las leyes, se han transformado en las luchas de los ideales que perseguimos”.

 

“En nosotros mismos está la clave de la libertad y desarrollo. La autodeterminación está en ese mandato”, sostuvo.

 

En este sentido se refirió a Misiones como “un pueblo sencillo, trabajador y muy inteligente tal cual fuera la herencia que recibimos de nuestros hermanos guaraníes que tuvieron la sabiduría de superar la cosmovisión del blanco, de nuestra civilización occidental, concibiendo esto como la tierra sin mal”.

 

 “No creo en el azar, creo sí en una conjunción de pensamientos, de ideas, que por la magia de la cultura y del arte únicamente hoy somos conocidos. Hemos cumplido este sueño individual que hoy es ya un sueño colectivo institucional, y que lejos de alimentar nuestras vanidades van a ser llamas imperecederas del determinismo de una sociedad que está escribiendo antes como ahora las páginas centrales de nuestra historia argentina, de nuestra historia misionera”, reflexionó.

 

“Acepto el desafío de cuidar este símbolo y proyectarlo por el fin de los tiempos”, concluyó el presidente de la Cámara.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas