La Legislatura aprobó anoche por unanimidad la expropiación del ex Hotel Savoy

En el inmueble expropiado se emplazará el futuro museo de la Civilización, Cultura e Inmigración. La norma propuesta por el presidente de la Legislatura fue aprobada con el voto de los 38 diputados presentes.

 

La Cámara de Diputados de la provincia sancionó la ley que autoriza la expropiación del ex Hotel Savoy de Posadas, para el emplazamiento del futuro museo de Civilización, Cultura e Inmigración.  

 

La norma aprobada con el voto de los 38 legisladores presentes, faculta al Ejecutivo provincial actuar en calidad de sujeto expropiante y abonar el monto que el Tribunal de Tasación establezca para la compra de este inmueble.

 

El presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, el diputado Carlos Rovira, dijo que esta es una ley estratégica “para rescatar las costumbres y la historia de los posadeños”. Precisó asimismo que el dinero para la expropiación y para los trabajos que se van a realizar en ese espacio físico, provendrán de los excedentes de los recursos de Rentas de la provincia.

 

Recordó que el ex Hotel Savoy cerró sus puertas hace más de una década, “y desde ese entonces ha quedado abandonado a su suerte, con los mínimos apuntalamientos necesarios para evitar su derrumbe”.

 

Explica que según informes realizados por un grupo de profesionales técnicos e investigadores, entre los que se encuentran arquitectos del Instituto Superior del irán profesorado Antonio Ruiz de Montoya, del Colegio de Arquitectura y de Ingenieros, de la Comisión Nacional y Provincial de Patrimonio y sitios Históricos, de la Municipalidad de Posadas y de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), “surge que el edificio se encuentra en alerta por su fragilidad y delicada situación edilicia, y que si no se realizan acciones de rescate, manutención y refacción necesarios, el paso del tiempo hará su impacto inminente, ya que en la actualidad presenta serias deficiencias estructurales, como ser fisuras en las vigas de los pórticos del salón principal, que ponen en riesgo su estabilidad”.

 

El ex Hotel Savoy  fue declarado Bien del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Posadas, en junio de 1997,  y Monumento Histórico Arquitectónico e integrante del Patrimonio Cultural de la Provincia de Misiones, en octubre de 2003. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas