El desafío es agregarle valor a la producción misionera

Consideró que el autoabastecimiento debe ser el objetivo de corto plazo, pero sostuvo que se debe ir por más y apuntar a los mercados nacionales y extranjeros. Puso a la carne y la jatropha como ejemplos

La producción y el autoabastecimiento son políticas eje para el Gobierno de Maurice Closs. En ese rumbo, insistió en que “en ganadería vacuna debemos continuar aumentando la cantidad para lograr el autoabastecimiento, pero la clave -y la oportunidad- esta en ser obsesivos en la calidad del ganado y en la eficiencia del manejo ganadero”.

“Es tiempo de producir más y mejores peces, cerdos y pollos, e industrializarlos. Solo en el abastecimiento del mercado misionero hay una gran oportunidad para este sector. El mercado de las frutas también da ejemplos muy ilustrativos. Así mientras vender mamón como fruta fresca es poco rentable y riesgoso, agregar valor y vender el mamón como fruta abrillantada es una gran oportunidad para el agro misionero”, insistió.

“Más allá de aprovechar los 365 días todo el suelo de la chacra, tres elementos son fundamentales:

1) Ventajas comparativas de la economía familiar agrícola.

2) Selección de los actores beneficiarios.

3) Inversiones potenciadoras de una actividad, región, producto o cadena de valor.

Pero advirtió que “quienes reciban la ayuda del Estado a través de créditos o subsidios deben invertir con inteligencia, ser eficientes y eficaces administrando su actividad, y lograr beneficios económicos o sociales que justifiquen el acompañamiento del Estado”.

Al respecto reflexionó que “no hace falta crear más cooperativas, más asociaciones, etc., lo importante es que haya mejores actores en el agro misionero”.

“La agregación de valor implica más empleo, más inclusión y más ingresos para la provincia. Debemos agregar valor en todas las cadenas, específicamente aquellas donde mayores ventajas comparativas y competitivas tenemos. Así el objetivo no es plantar jatropha, es producir biocombustibles; no alcanza con producir mamón tenemos que fabricar fruta abrillantada; no debemos conformamos con criar cerdos para el asado familiar debemos abastecer al mercado argentino con embutidos misioneros, etc”.

También anunció que se generará “una forma creativa de financiar las diversas demandas de viviendas, utilizando tres fuentes concurrentes de financiamiento: créditos, subsidios otorgados por el Estado, y aportes del beneficiario”.

Finalmente, recordó la reciente crisis policial y reconoció que “es innegable que la principal motivación fue la cuestión salarial”. Pero, “luego de este episodio es necesaria la reflexión y el espíritu crítico para analizar el concepto de autoridad, la asignación de beneficios y tareas, y la formación del policía”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas