Para Valdovinos la inédita propuesta de torneo entusiasma por lo novedoso

El presidente de la Liga Posadeña de Fútbol, Luis María Valdovinos, consideró que el nuevo formato de campeonato presentado esta tarde enla Asociación del Fútbol Argentino “es una forma de innovar e ir modificando los esquemas viejos, porque la gente se entusiasma concosas novedosas, por ahí si es viable el proyecto que se presentó ayer en la Asociación del Fútbol Argentino, bienvenido sea”.

Para Valdovinos solo falta saber bien cómo quedará formada la primera A y cómo se distribuiría las diferentes categorías, además de cómo se hará el sistema de ascenso y descenso en el fútbol de  la  (AFA) en todas las regiones del país. La división A fue una de las primeras en poner en funcionamiento en América Latina el sistema de torneos semestrales que dividen la temporada en Apertura y Clausura. Es una modalidad que se mantiene vigente desde hace más de dos décadas, y que parece tener fecha de vencimiento. De acuerdo con los rumores que circulan en Buenos Aires y las declaraciones de alguno de los máximos responsables federativos, el fútbol albiceleste se encamina, tal vez, hacia un formato competitivo inédito.

Quieren modificación

El presidente de Lanús y  secretario de Torneos de la AFA, Nicolás Russo, presentó este martes en la entidad madre del fútbol argentino un proyecto para modificar el sistema de disputa de los campeonatos que incluirá a la Primera División y a la Primera B Nacional, y que también involucra al Argentino A y la B Metropolitana.Según Russo, el Comité Ejecutivo analizará dentro de 15 días el proyecto, que podría implementarse en el corto plazo aunque sin anular las promociones y descensos de esta temporada. “Si se aprueba, luego se verá si se arranca en 2013”.

 

Ascensos y descensos

El proyecto prevé la disputa de una ronda inicial de Primera División entre 20 equipos, que lucharán durante la primera parte de la temporada por uno de los 10 lugares disponibles para la Superliga, en la cual se definirá el campeón y a los clasificados para las copas Libertadores y Sudamericana.Por su parte, con un sistema similar al torneo de rugby de la Unión de Rugby de Buenos Aires  como base, la mitad restante jugará contra los diez mejores ubicados del torneo de la B Nacional, para mantener la categoría, en los casos de la divisional superior, o ascender, en el caso de la segunda.Pude llegar a haber diez ascensos a la máxima categoría. Los promedios se eliminan. En tanto que a los diez últimos de la B Nacional jugarían contra cinco del Argentino A y cinco de la B Metropolitana por la permanencia.“Sería un torneo competitivo que sea menos traumático para el hincha, los dirigentes y los jugadores”, manifestó Russo.En esa dirección agregó: “Hay muchas cosas en juego. Lo que se busca es no perjudicar ni favorecer a nadie. Apunta a que tenés que hacer las cosas muy mal para descender. A los seis meses tenés la posibilidad de ascender, en cualquiera de las categorías”. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas