“El país está analfabeto sexualmente”

El reconocido médico sexólogo Juan Carlos Kusnetzoff aseguró que paradójicamente la apertura mental que existe en la sociedad a la hora de hablar y practicar el sexo exhibe a la vez la falta de educación que hay sobre el placer. “La furia con la que el mundo busca el placer, demuestra que carece de él”.

Médico sexólogo clínico, director del Programa de Sexología Clínica del Hospital de Clínicas, jefe de la cátedra Libre Sexología Clínica y columnista. El doctor Juan Carlos Kusnetzoff, lleva 50 años en la profesión y 27 años dedicados a la sexología, y asegura que es “enorme” la evolución de la sociedad a la hora de hablar, consultar y practicar el sexo. Sin embargo agrega, que aún hay una batalla educativa que dar en el campo de la sexología porque mucho se muestra, se habla y se vende, pero poco se informa. En diálogo con este medio, Kusnetzoff habla de “analfabetismo” y repasa las consultas más frecuentes de hombres y mujeres.

– Usted dice que la furia con la que el mundo busca el placer, demuestra que carece de él, ¿por qué?

 Sobre el placer hay muy poco, por no decir casi nada respecto de enseñanza profesional. Cuando se habla de sexualidad hay que poner el acento sobre el placer, pero  todavía sabemos y hablamos muy poco. La pornografía no tiene nada que ver con el placer, con la educación acerca del placer.

– Suena paradójico porque en estos tiempos se percibe una mayor apertura mental a la hora de expresarse sobre el sexo.

Exactamente, hoy día hay una apertura mental sobre el tema y no existe ninguna materia que hable sobre el placer, sobre el dolor sí pero nadie habla del placer, los médicos tampoco ponen énfasis en el tema.

– ¿Qué curiosidades despierta aún hoy el sexo tanto en hombres como en mujeres?

El país está analfabeto en relación a la vida sexual y por lo tanto toda la publicidad, todos los espacios que aborden el tema y que tienen éxito si ponen algo sobre la sexualidad, ninguno sabe como abordarla. La OMS habla de una epidemiología oculta sobre la vida sexual, porque hay mucha gente que consulta pero hay un porcentaje mucho mayor que necesita consultar y no lo hace, y no lo hará nunca porque el analfabetismo está teñido de vergüenza. Es absolutamente peligroso encarar la sexualidad sin información ni educación. En los hogares hace falta mucha educación para transmitir a los chicos, los principales educadores sexuales son los padres. Pero hay que ser realistas ¿a los padres quién los educa? Esto argumenta mi idea de que estamos analfabetos sexualmente, equivalente al país que encontró Sarmiento a finales del siglo XIX.   

– ¿En sus años como sexólogo, notó una evolución?

Hay una enorme evolución. Cuando yo comencé no había tratamiento, conocimiento, fui tratado de loco incluso. Hoy las cosas han cambiado pero la lucha continúa para que haya una materia que recorra el tema.

– ¿Quiénes consultan más, hombres o mujeres?

Dentro del Programa de sexología clínica recibimos ente 1.500 a 1.600 pacientes por año, de los cuales el 60 por ciento son hombres y el resto mujeres y parejas. Las consultas más recurrentes son por problemas de erección, eyaculación, orgasmos, falta de deseo sexual. 

–  ¿En las consultas observa que concurren más jóvenes que grandes o es igual la proporción?

Todos preguntan sobre la sexualidad, tengo pacientes de 19, 20 años y pacientes de 80 años.

– ¿Se siente placer a cualquier edad, tanto a los 20 años como a los 70 u 80 años?

Le contesto con una verdad callejera. Si los jóvenes supieran y la vejez pudiera…

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas