Avanza la mesa de diálogo en Piray

Se realizó la reunión entre manifestantes de Puerto Piray, autoridades locales, provinciales, y nacionales y la empresa Alto Paraná S.A.

En un clima de mucha tranquilidad se celebró el pasado martes una reunión de la cual participaron representantes del grupo autodenominado Productores Independientes de Piray (PIP) y sus asesores legales, el Intendente de Piray Jorge Lezcano, el Subsecretario de Tierras, Jaime Ledesma, el Director de Recursos Vitales del Ministerio de Ecología, Juan Statkiewicz, representantes de la Subsecretaría de Tierras, representantes del Ministerio del Agro, representantes de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, miembros del Consejo Deliberante de Piray, representantes de Alto Paraná S.A., el Comisario de Eldorado y el encargado de la comisaría de Puerto Piray.

La convocatoria se originó en el reclamo de un grupo de manifestantes que cortó la ex ruta nacional 12  exigiendo la entrega de tierras para cultivo.

Ledesma, que ofició de moderador, resaltó la predisposición de todas las partes para favorecer un diálogo constructivo. En el mismo sentido, se destacó la necesaria intervención en este proceso de distintas áreas de la administración pública nacional, provincial y municipal, como así también de la asistencia de  instituciones expertas y  el acompañamiento de otros actores relevantes.


Las partes coincidieron sobre la posibilidad de favorecer el desarrollo de nuevas actividades productivas con la participación de otras instituciones expertas en este tipo de problemáticas. Cabe recordar que hace más de tres años Alto Paraná S.A. inició junto con gran parte de los vecinos de la zona un proyecto piloto sobre una superficie de 7,2 hectáreas.


Los representantes del Ministerio del Agro ofrecieron su asesoramiento para poder definir de manera conjunta eventuales proyectos de trabajo por lo que se acordó que próximamente se realizará un diagnóstico sobre la situación de estos vecinos de Piray y los posibles proyectos
que puedan resultar adecuados. También se pusieron a disposición de los interesados instalaciones y técnicos para que los asesores de todos los presentes pudieran dar inicio a estas tareas de diagnóstico.


Las autoridades hicieron hincapié en el respeto a la propiedad privada a la vez de comunicarles que el pedido de tierras no es la solución, sino que deben  aprovecharse los espacios de diálogo y trabajo a fin de propiciar soluciones sin imponer condiciones o exigencias.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas