Madereros sostendrán las ventas en el mercado interno

Desde la Federación Argentina de la Industria de la Madera pronostican que «en 2011 la demanda interna seguirá sosteniendo lo que no se pueda exportar, pero todavía con márgenes mínimos de rentabilidad». La industria de la madera y mueble espera una recuperación sostenida al 2012.

El presidente de la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (Faima), Pedro Reyna, en forma conjunta con el gerente de la entidad, Alejandro Rivello, y el asesor del Departamento de Desarrollo Forestal, Víctor Marecos, realizaron para ArgentinaForestal.com un balance del año 2010 y expusieron las perspectivas del mercado para este año.

 

En ese marco, consideraron que en lo que respecta al sector de la foresto-industria, la realidad es que, la situación negativa en general no fue revertida aún desde la crisis mundial de 2008.

 

«Nuestros indicadores dependen en gran parte de los niveles de exportación de comodities de madera de pino para la construcción y a mercados tradicionales como Estados Unidos, Canadá y Europa», explicaron.

 

«Esta realidad está sostenida, fundamentalmente, por dos motivos íntimamente ligados entre sí: por un lado, la baja sustancial de pedidos de madera por parte de clientes localizados en estos mercados tradicionales y dos, la imposibilidad de potenciar y de desarrollar nuevos mercados no tradicionales para la madera, a pesar de los esfuerzos llevados a cabo en conjunto entre sector privado y público, por el solo hecho de una falta de competitividad sectorial, producto del aumento de los costos internos y de una paridad cambiaria entre el peso y el dólar americano no tan favorable para los madereros de la Mesopotamia», explicaron.

 

A pesar de este contexto, expresaron que «el mercado interno fue el que ha sostenido gran parte de este excedente de madera aserrada, traccionado todavía y fundamentalmente por niveles más que aceptables en el rubro de la construcción en los grandes centros de consumo del país”.

 

En este sentido, los representantes de Faima aclaron que “a pesar de los niveles de ventas relativamente aceptables en el mercado interno, según de propias declaraciones de empresarios, los márgenes de rentabilidad han sido acotados a niveles mínimos».

 

 

Perspectivas 2011

 

 

En cuanto al escenario para este año, desde Faima consideran que la recuperación de los mercados se dará en el mediano plazo. «Las tendencias aún no indican una mejoría en el plano externo sino recién hacia finales del 2012, siempre hablando de madera aserrada de pino con destino a los principales compradores internacionales», estimaron los directivos.

Y con respecto al mercado local, pronosticaron que la demanda seguirá sosteniendo lo producido que no se pueda exportar, pero también es cierto, todavía con márgenes mínimos de rentabilidad.

 

En este marco, indicaron que las perspectivas para la actividad en 2011 no serán de grandes cambios.

 

«La economía internacional seguirá acomodándose, y en la medida que se afiancen los mercados se comenzará a ver los repuntes en la demanda de nuestros bienes, por eso es fundamental seguir realizando los esfuerzos en mejorar la competitividad para alcanzar viejos y nuevos mercados en el momento y las condiciones que sean oportunas».

En relación al mercado interno, consideraron que es clara la política del gobierno nacional de incentivar el consumo, «puede apreciarse la explosión de tarjetas de créditos, por lo que nuestros productos no están ajenos a ello, también puede esperarse la continuidad en la aplicación de la Licencias No Automáticas, por ende el gran desafío será desarrollar una estrategia de posicionamiento, basada en la calidad y diseño de nuestros productos para sacar el mayor provecho a ese mercado interno que consume cada vez mas en función de un estilo de vida, confort, bienestar, etcétera».

Otro tema analizado por los directivos de Faima fue el escenario nacional para la inversión en Argentina. Con respecto a las principales inversiones realizadas por las empresas en 2010, señalaron que las mismas se efectuaron principalmente en el segmento de  bienes de capital e infraestructura.

 

«Se realizó un fuerte impulso al desarrollo de los Parques Industriales temáticos, y los distritos industriales. Consideramos que este tipo de emprendimientos marca un cambio profundo en la industria, los nuevos esquemas responden a empresas pensadas y planificadas para ser eficientes, aprovechando al cien por ciento las sinergias de este tipo de esquemas asociativos, propios de la homogeneidad temática, e único hilo conductor: la madera».                                       

 

 

Inversiones industriales            

 

Directivos de Faima consideraron que las inversiones en base tecnológica «no podrán estar ausentes en el 2011, dado que el sector tiene todo para continuar creciendo, y nuestras empresas son esencialmente Pymes que necesitan de un acompañamiento y orientación a lo hora de pensar en expansiones y/o ampliaciones”, remarcaron.                                                                                                                     En este sentido, agregaron que, al igual que en 2010, se espera este año que se realicen inversiones industriales para sustituir importaciones, «no sólo de los industriales tradicionales, sino también de aquellos empresarios que de alguna manera complementaban una línea con bienes importados, y hoy se deciden a darle un fuerte impulso a la producción local».  Finalmente, en relación al escenario nacional para atraer nuevas inversiones en el sector, expresaron que «las grandes inversiones seguramente demandarán un marco de previsibilidad, económica, legal, laboral, etcétera. No nos olvidemos que este es un año electoral. Pero la realidad es que el sector en su conjunto hace fuertes inversiones todos los años”.                                                                                         

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas