Santa Ana logró diseñar con la Universidad, un plan de desarrollo local

La intendente de Santa Ana, Mabel Pezoa, realizó una presentación de jornada completa este jueves 3 en las VIII Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria.

En el marco de las VIII Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria , la intendente de Santa Ana, Mabel Pezoa, informó que en la Inter-Acción entre el Municipio y la Universidad se logró «diseñar un plan integral en salud, tomando como concepto la salud como la ante -sala para el desarrollo y que salud no es tener más médicos, sino la sumatoria de acciones positivas que promuevan el bienestar físico, espiritual, emocional e intelectual para que no se produzca la enfermedad, y esto permita la valoración especial de la vida humana» .

Otras de las instancias destacadas entre las actividades desarrolladas en esta Inter- Acción fue la de diseñar un plan de seguridad vial que involucra a todos los sectores de la comunidad y en ese marco se instaló control de policía de tránsito sobre ruta nac. 12 – estas acciones trajeron como resultado en el 1er. semestre una baja en los accidentes en este tramo, cuando la tasa promedio de Santa Ana era del 30 % de la totalidad de los que ocurrían en la provincia. Estas actividades de suma de seguridad a la comuna se complementaron con la creación del juzgado de faltas y la participación activa de la policía en la mesa de gestión conformada a tal fin.

Diseños de estrategias para la superación municipal

La Intendente comentó, además, que los diseños de estrategias de acuerdo con los distintos actores locales se llegó a la creación e implementación del programa municipal «Santa Ana te quiero ver crecer» lo que trajo aparejada la conformación de la mesa de gestión educativa y la creación del consejo del niño, niña y adolescentes.

En su presentación Pezoa destacó otras actividades como fruto de la colaboración establecida a partir de la firma del Acta Acuerdo en el Año 2004 entre Santa Ana y la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), entre ellas la creación de los talleres municipal Brasanelli de cerámica; talla de piedra; vitrofusión; artesanías con semillas y dibujo y pintura.

Y como cierren de este trabajo que lleva más de cinco años initerrumpidos de colaboración mutua se presentó el desarrollo y ejecución del proyecto de hierbas medicinales y ornamentales. «En el marco de las medicinales, contó Mabel Pezoa con entusiasmo, se logró organizar a los productores para que puedan producir una hierba medicinal, la caléndula y se obtuvo el extracto hidro alcohólico con su correspondiente protocolo y certificación con el cual se produjo y producen cremas, jabones a base de caléndula con aplicación cosmetologica».

Dado el crecimiento del emprendimientos se capacitaron de técnicos locales y con los productos se ha participado en 4 ferias francas .

Pero la caléndula no es la única producción que tiene Santa Ana ya que también cuenta con e lproyecto100mujeres de dulces regionales y artesanales.

«La capacitación profesional no quedó al margen en este proceso de Inter- Acción ya que se han creado en la comunidad de las tecnicaturas universitarias de: Técnico Administrativo Contable y Técnico Ceramista, ambas dependientes de la U.N.A.M en el año 2006 con la experiencia adquirida elaboramos el proyecto para la creación de una E.P.E.T. con orientación en procesos productivos que se funda en el año 2007 bajo la denominación E.P.E.T. Nº 19 de Santa Ana», destacó la alcaldesa.

«Solamente el involucramiento en el territorio con generosidad, con aptitud para enseñar y actitud para aprender pueden cimentar eficaz y efectivamente procesos de transformación positiva y que permitan al sujeto local empoderarse para trascender a su circunstancia. Aptitud y actitud que encontré en la universidad y también la descubrí en

mi pueblo, que ha comenzado un firme aunque lento proceso de empoderamiento, que le permite hacerse cargo de su destino como protagonista», fue el comentario de cierre dela exposición de Mabel Pezoa en el marco de las VIII Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas