Educación sexual en las escuelas: plantean la necesidad de profundizar el tema

El profesor Pili Ramos, uno de los primeros en instalar el tema de la educación sexual en las escuelas, consideró que no todos los docentes están en condiciones de dar este tipo de enseñanza y marcó la necesidad de capacitación. Por otra parte, alumnos plantean que aún hay colegios donde los docentes “son cerrados” a la hora de hablar de sexualidad.

El profesor Pili Ramos, fue uno de los primeros en instalar el tema de la educación sexual en las escuelas en Misiones. En los años 70 el docente ya comenzó a formar sobre el tema a sus alumnos. Explicó que al hablar de planificación familiar era necesario hablar de educación sexual. El educador aseguró que hasta amenazas recibió por hablar de sexualidad en las instituciones educativas. Añadió que en los 80, les costó incluso un sumario. Ahora el tema está como política de estado, y abarca la denominada educación sexual integral.

El profesor hizo referencia a la forma de educar sobre sexualidad. Al respecto consideró imperativo estar capacitado, ya que es un proceso y “no todos los docentes están en condiciones de dar educación sexual”, señaló, al tiempo que marcó que el alumno tiene el derecho de pedir que se le hable del tema.

El profesor sugirió también trabajar el tema lúdicamente ya que para hacerlo más distendido.
Analizó que las prácticas sexuales ahora son más liberadas. Entiende que el Sida sirvió para tomar medidas preventivas pero asegura que actualmente “no se habla más de la enfermedad”, sino de otras situaciones, como ser el embarazo juvenil, que aumentaron considerablemente los casos.
Insistió en hablar de la sexualidad de forma más natural. En ese sentido señaló que en la familia hablar de sexualidad debería hacerse de la misma forma que se habla de otros temas. Para el docente hoy, más que la escuela, preocupa la familia que ven a los chicos como “asexuados”.

Explicó que hay una cuestión que se llama sexo genitalidad, que es lo que viven los jóvenes, “el encuentro con el otro que podríamos llamar enamoramiento”, señaló. Después está la sexoafectividad, que no necesariamente se construye simultáneamente, lo que hacen los jóvenes es ensayo y error y el ejercicio de esto implica riesgos, es ahí donde debemos ayudarlos los adultos, dijo.

Los jóvenes y el tema sexo en los colegios

Micaela Pezoa, aseguró que su colegio es “bastante cerrado” para hablar del tema. Contó que para pedir ayuda o consejo a un profesor sobre educación sexual deben hacerlo a puertas cerradas.

En tanto el presidente de APES, Santiago Benítez, aseguró que sí se habla del tema dentro de su establecimiento y consideró que la escuela pública es más fluida. Para Santiago, “los jóvenes necesitan permanentemente consejos sobre el tema”, sin embargo observa que el tema es mucho más hablado entre amigos.

(Programa “La Mesa Grade” Radio Libertad, Radio República y Antena Uno)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas