Ganadores del Certamen de Poesía “Un Tal Cortázar”

La convocatoria estuvo abierta hasta el 13 de junio y se recibieron alrededor de cuarenta poemas en ambas categorías (jóvenes y adultos). El concurso fue organizado por la Biblioteca Pública De Las Misiones por tercer año consecutivo y la temática se centró en la figura y obra de Julio Cortázar, en el centenario de su nacimiento.

Dos fechas importantes abrieron y cerraron esta edición del Certamen de Poesía “Un Tal Cortázar”: el 21 de marzo (día de la poesía) y el 13 de junio (día del escritor). En el transcurso de ese tiempo se fueron recibiendo poemas cuya temática se centraron en el autor de “Historias de Cronopios y Famas” y de “Rayuela”.

 

El jurado decidió por unanimidad que en la Categoría jóvenes, otorgar el primer lugar a Marcos Lagardo Gómez (pseudónimo Antonio Verne) con el poema “Un tal Cortázar, el mayor de los cronopios”; el segundo lugar, para Rubén Aballay (pseudónimo Alex Gallo) por “Amor no correspondido”; y, en el tercer puesto a Tomás Rivas Spaciuk (pseudónimo Juan Alcides) por su producción poética “Juan a Julio”.

 

Para la Categoría adultos, las producciones premiadas son: primer lugar para el poema titulado “No nazcas” de Martín Zanollo de Montecarlo (pseudónimo i 4 4); el segundo para “El gigante de las flores amarillas” de Javier Abel López (pseudónimo Cronopio) y, finalmente el tercer lugar es para “Un tal Cortázar” de Juan Carlos Nuñes (pseudónimo Ismael).

El jurado del 3° Certamen de Poesía “Un Tal Cortázar” estuvo conformado por el Lic. Christian Gimenez, la Lic. Karina Lemes y la escritora Evelin Rucker.

 

Los premios

La entrega de premios está programada para el jueves 3 de julio a las 10 hs. en la Biblioteca Pública De Las Misiones.

 

Premios para Categoría adultos

1er premio: “Teatro y novelas I” Obras completas II. Barcelona. Galaxia Gutenberg. 2011

“Novelas II” Obras completas III. Barcelona. Galaxia Gutenberg. 2011

“Poesía y Poética” Obras completas IV.  Barcelona. Galaxia Gutenberg. 2011

2do premio: “Cuentos” Obras completas I. Barcelona. Galaxia Gutenberg. 2011

“Cortázar de la  A a la Z”. Buenos Aires. Alfaguara. 2014

3er premio: “Las armas secretas”. Buenos Aires. Alfaguara. 2009

 

Premios para Categoría jóvenes

1er premio: “Teatro y novelas I” Obras completas II. Barcelona. Galaxia Gutenberg. 2011

“Novelas II” Obras completas III. Barcelona. Galaxia Gutenberg. 2011

“Poesía y Poética” Obras completas IV.  Barcelona. Galaxia Gutenberg. 2011

2do premio: “Cuentos” Obras completas Tomo I. Barcelona. Galaxia Gutenberg. 2011

“Cortázar de la A a la Z”. Buenos Aires. Alfaguara. 2014

3er premio: “Casa tomada y otros cuentos”. Buenos Aires. Alfaguara. 2014

 

 


Sobre el jurado

Evelin Rucker

Escritora y Prof. en Castellano Literatura y Latín, Maestranda en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura. Escritora publicó dos libros: “Pitzi” (2012) y una novela corta para niños “El libro de la madre tierra” (2014).

 

Karina Lemes

Profesora y Licenciada en Letras, Maestranda en Semiótica Discursiva, JTP de la cátedra Literatura Española I y II (Lic. y Prof. en Letras) y parte del equipo docente de la materia Conocimiento Científico; Directora del proyecto De territorialidades ensayísticas; (re) definiciones identitarias; Co-directora del proyecto De (re) configuraciones genéricas menores de la Secretaria de Investigación  de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNaM).

 

Christian Giménez

Licenciado en Comunicación Social. Participó en el libro «Rock del País. Estudios Culturales de Rock en Argentina.» Además, publicó el ensayo «El arte postmoderno de Rocambole.» para el catálogo de la muestra «El Rito del Pasaje» en el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata. Primer premio en la categoría Poesía de la Edición 2007 del Concurso «La escritura en mano de todos.» de la Universidad Nacional de Misiones, publicado como antología por la Editorial Universitaria.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas