Importancia del Consejo de la Magistratura de Misiones en la selección de jueces y la transparencia judicial

El Dr. Leonardo Villafañe, miembro del Consejo de la Magistratura, destacó la relevancia de esta entidad en la selección de magistrados y funcionarios judiciales en la provincia de Misiones.

“El Consejo empieza en el año 2000. En el año 2001, por una votación, un plebiscito que hubo en la provincia, se incorpora a la Constitución de Misiones y tiene ese rango constitucional que le otorga mucha jerarquía en lo que tiene que ver con su historia, con su propia institucionalidad”, manifestó.

En este sentido, explicó que el sistema busca asegurar “transparencia y que sea seguro para obtener esa idoneidad que requiere la Constitución Nacional para acceder a los cargos públicos”. Además, mencionó los avances tecnológicos que han transformado los procesos del Consejo, pasando de exámenes o sentencias escritas a mano a concursos digitales que permiten un trabajo más eficiente y justo.

Durante las últimas dos décadas se ha expandido el Poder Judicial en Misiones, con nuevas circunscripciones judiciales y una mayor distribución de competencias. “Hoy lo tenés por toda la provincia”, afirmó Villafañe.

 

Cuál es el proceso para ocupar el cargo de juez en Misiones

“Antes, la justicia de paz era una persona destacada del pueblo. Hoy, como los problemas se complejizaron, requiere de un profesional del derecho para ello”, explicó. En respuesta a estas necesidades, “por la legislación que se sanciona a tal efecto, se jerarquiza la justicia de paz y todos los jueces de paz pasan a ser elegidos por el sistema que prevé el consejo”, indicó.

De allí que se introdujo un sistema de concursos rigurosos similares a los que enfrentan los jueces de instancias superiores. “Para ser juez de paz, tenés que rendir concurso, tenés que tener los mismos requisitos que un juez de primera instancia y rendir el mismo sistema”, precisó, destacando que esta medida eleva los estándares de calidad y competencia entre los candidatos.

Sumado a las reformas en la selección, se ha fomentado una mayor transparencia y participación ciudadana en el proceso. “El que quiere ser juez, lo primero que tiene que hacer es inscribirse. Tiene que demostrar públicamente ante la sociedad que él quiere ser juez”, aseveró.

La página web del Consejo de la Magistratura ofrece información detallada sobre los postulantes, debido a que permite que la ciudadanía plantee objeciones y reclamos.

En tanto, los exámenes para los candidatos, tanto escritos como orales, son realizados por comisiones técnicas compuestas por profesores de universidades nacionales, quienes no son de la provincia y, por lo tanto, no conocen a los postulantes, lo cual garantiza la imparcialidad del proceso. “Un examen escrito que también es anónimo y un examen oral que se transmite por streaming. Toda la gente puede, suscribiéndose al canal o mirándolo, puede ver cómo rinde”, detalló.

Dichas reformas no solo buscan mejorar la calidad de los jueces de paz sino también acercar la justicia a la ciudadanía, haciendo que los procesos sean más comprensibles y accesibles para todos, manifestó.

El servicio, en definitiva, es ayudarle al otro. Porque el Poder Judicial está para ayudarnos, no está para, solamente, medir cómo se porta uno, sino para brindar ese servicio y para poder solucionar el problema de la gente”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas