Tras la muerte de Raisi, Irán anunció que las elecciones presidenciales serán el 28 de junio

De acuerdo a la televisión estatal iraní, se aprobó el calendario electoral en una reunión de los líderes del poder judicial, el gobierno y el parlamento. Serán las 14° elecciones de ese país.

Tras la confirmación de la muerte de Ebrahim Raisi en un trágico accidente a bordo de un helicóptero, Irán anunció que se harán elecciones presidenciales el 28 de junio. Hasta ese momento, el vicepresidente, Mohammad Mokhber, será quien ocupe la presidencia interina del país.

”El calendario electoral fue aprobado en la reunión de los líderes del poder judicial, el gobierno y el Parlamento”, indicó la televisión estatal, según consignó la agencia AFP. “Según el acuerdo inicial del Consejo de Guardianes, se decidió que las 14º elecciones presidenciales se celebren el 28 de junio”.

De acuerdo a la agencia EFE, el registro de los candidatos electorales se realizará del 30 de mayo al 3 de junio, mientras que la campaña electoral se llevará a cabo del 12 al 27 de junio. Los candidatos que presenten sus candidaturas deberán superar el veto del Consejo de los Guardianes, cuerpo formado por 12 miembros, seis juristas y seis clérigos, que revisa la legislación adoptada por el Parlamento y que participa en la organización de elecciones.

Las elecciones se celebrarán en medio de un fuerte malestar de la población por la situación económica y el conflicto social por la posibilidad de volver a imponer el uso del velo en las mujeres. En las últimas elecciones parlamentarias de marzo se registró la participación más baja en los 45 años de la República Islámica, con un 41 % del electorado.

Quién será el reemplazante de Ebrahim Raisi en la presidencia de Irán y cómo es el proceso para definirlo.

Hasta las elecciones presidenciales el 28 de junio, el hasta ahora vicepresidente primero, Mohamad Mojber, liderará el Ejecutivo iraní, después de que así lo aprobase hoy el líder supremo de Irán, Ali Jameneí.

El vicepresidente primero de Irán, Mohammad Mokhber, será el presidente en funciones tras la muerte de Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero.

El artículo 131 de la Constitución de la República Islámica establece “en caso de fallecimiento, destitución, dimisión, ausencia o enfermedad del presidente durante más de dos meses, el vicepresidente primero asumirá los poderes del presidente”. El proceso de sucesión de emergencia en la presidencia necesitaba de “la aprobación del guía supremo”, ya que el ayatolá Ali Jamenei es la máxima autoridad del país y su jefe de Estado.

El presidente interino de Irán, Mohammad Mokhber, tiene 68 años y había sido nombrado por Raisi como vicepresidente primero en agosto de 2021, luego del triunfo en las elecciones presidenciales.

Mokhber nació en Dezful, una provincia ubicada en el suroeste de Juzestán, donde ocupó varios cargos oficiales hasta que fue elegido por Raisi para acompañarlo en la fórmula presidencial. Previamente, había sido director de diferentes empresas iraníes.

Asimismo, formó parte de un equipo de funcionarios iraníes que visitó Moscú en octubre y acordó suministrar misiles tierra-tierra y más aviones no tripulados al ejército de Rusia para su guerra en Ucrania, según dijeron fuentes a la agencia Reuters en ese momento.

También preside la Fundación de la Orden del Imán (Setad) desde 2007. Esta fundación se creó a finales de la década de 1980 para gestionar las propiedades confiscadas tras la Revolución Islámica de 1979. Con los años, se convirtió en un importante conglomerado económico estatal con participaciones en diversos sectores, entre ellos el de la salud.

En 2010, la Unión Europea (UE) lo incluyó en una lista de personas y entidades a las que sancionaba por su presunta implicación en “actividades nucleares o relacionadas con misiles balísticos”. Dos años después, lo retiró de la lista.

Sin embargo, tres años después, en 2013, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a Setad y a otras 37 empresas que supervisaba en una lista de entidades sancionadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas