Se destraba la votación en el Senado y se aprobarán los pliegos de los embajadores políticos de Milei

La sesión comenzará este jueves a las 11. Tras una extensa reunión, el kirchnerismo dará libertad de acción a sus parlamentarios.

El bloque del Frente de Todos en el Senado, que comanda el formoseño José Mayans, dio libertad de acción para la sesión que realizará este jueves el pleno de la Cámara alta y el paquete completo de embajadores políticos que propuso Javier Milei tendrá luz verde.

La visión general es compartida también por el oficialismo y la oposición anti kirchnerista, que reconocen que no se puede mezclar el aval de un postulante de confianza que elige el Presidente con la política exterior del Gobierno, sobre la que sí harán consideraciones desde diferentes fuerzas en el recinto.

Según se pudo saber, los candidatos a embajadores políticos que tendrán aprobación por unanimidad del Senado serán Gerardo Werthein (Estados Unidos), Guillermo Nielsen (Paraguay), Mariano Caucino (India), Ian Sielecki (Francia), Sonia Cavallo (Organización de los Estados Americanos-OEA) y Axel Wahnish (Israel).

La última nominación presentó problemas durante su tratamiento en la comisión de Acuerdos. No obstante, hasta el radical Martín Lousteau, que demoró una semana en firmar su pliego, lo votará en le recinto, según fuentes de la Unión Cívica Radical, que preside el correntino Eduardo Vischi.

En el cónclave peronista de este miércoles, del que participó también por momentos el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán -recolectó quejas provinciales por fondos-, el kirchnerismo descartó por ahora la tregua ofrecida por el oficialismo a Mayans sobre la distribución e integración de las comisiones.

Para comprender el contexto de este movimiento hay que retrotraerse al 13 de diciembre pasado, cuando un conglomerado del oficialismo y la oposición no kirchnerista votó autoridades y empujó una repartija sobre la integración de comisiones que relegó del esquema de poder al Frente de Todos, que es la primera minoría en el Senado, con 33 legisladores. Es decir, a cuatro del quórum propio.

Dicha votación dejó al denominado grupo de los 39 -cada más más alejado ese número de la realidad- con 11 butacas, en las comisiones de 19; y 10, en las de 17. En las fallidas sesiones extraordinarias, el kirchnerismo envió representantes; para las ordinarias que se iniciaron el 1 de marzo, no.

El miércoles de la semana pasada llamó la atención que, en algunas comisiones que tuvieron luz verde, aparecieron 10 legisladores del oficialismo y la oposición no kirchnerista, en vez de 11. Ante consultas realizadas por este medio, desde un despacho de la Cámara alta deslizaron que dejaron algunos lugares extra para el Frente de Todos, con el objetivo de lograr un entendimiento en cuanto a la integración. El combo se completaba con la presidencia de 10 comisiones, motivo de consulta en la bancada de Mayans, que decidió descartar.

Para la sesión de mañana se esperan algunas cuestiones de privilegio -como la de la camporista Anabel Fernández Sagasti contra el libertario Francisco Paoltroni- al inicio del encuentro. Luego, se pasará a votar embajadores y varios tratados internacionales. Los últimos fueron dictaminados días atrás en las comisiones de Relaciones Exteriores; y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta.

Con la sesión, el Senado buscará salir del letargo tras el rechazo al mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que desregula la economía y mostrar una sintonía distinta a la de Diputados, donde se acumulan proyectos y se demora el tratamiento de la ley ómnibus fileteada. En la Cámara baja sí comenzará mañana el análisis del paquete fiscal.

Mientras espera las definiciones de Diputados, el Senado se prepara para recibir en mayo al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, quien dará el primer informe de la gestión Milei. Los legisladores ya enviaron centenares de preguntas y será la primera exposición del funcionario en el Congreso desde que se inició el gobierno de La Libertad Avanza.

Fuente: Infobae 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas