El cantante Japo Fleitas sobre el MateRock: “Los jóvenes tienen un espíritu rebelde, y el rock nunca deja de ser rebeldía”

A partir del próximo viernes 29 de julio hasta el domingo 31 se realizará en Posadas una nueva edición de “MateRock”, una competencia de bandas locales organizada con la ayuda del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). El cantante Japo Fleitas será uno de los presentadores del certamen. Allí estará junto al “speaker” Maximiliano Vargas y al conductor Alejandro Ojeda.

El concurso se dividirá en cuatro secciones: la correspondiente a la zona sur, la zona norte, la del Río Paraná, y la del Río Uruguay. La banda “Araucaria”, oriunda de la zona del Río Paraná, se coronó hace poco como la primera clasificada de la competencia. Este viernes comenzará la sección correspondiente a la zona sur. “Vamos a tener 27 bandas divididas en tres días, con nueve bandas por día, y ahí va a surgir el ganador de la zona sur. Va a ser un evento con mucha agenda”, afirmó Fleitas.

Se espera que cada día comience a las 18 y termine alrededor de las 22. “Va a ser un concurso espectacular, con muchas bandas nuevas. Hay una nueva generación de músicos muy buenos, y hay que apoyarlos”, dijo el cantante, invitando a que los interesados acudan al Anfiteatro de El Brete para disfrutar de la velada.

 

Tal vez te interese leer: Oberá | Fiesta Nacional del Inmigrante: habilitaron la venta de entradas para los shows de Rusherking, Carlos Baute, Iván Noble y todos los artistas de la cartelera

 

A cada banda le corresponderá un set que puede ir desde los veinticinco minutos hasta la media hora. A los ganadores los va a determinar un jurado, aunque Fleitas piensa que el arte no compite. “Cada uno cae con su propuesta, y el jurado va a tener un trabajo muy fino, viendo la calidad y autenticidad del proyecto musical”, explicó.

Para Fleitas, que afirmó haber presenciado anteriores presentaciones en vivo de muchas de las bandas que tocarán en MateRock, la nueva generación del rock misionero es realmente brillante: «Musicalmente, vienen mucho más formados de lo que estábamos nosotros en nuestra época. Las herramientas hoy son tan distintas, y para nosotros era difícil acceder a información sobre canciones y cómo sacarlas en la guitarra”, afirmó. No por eso, aclaró, dejaron atrás el “espíritu rebelde”.

El rock surgió principalmente en Estados Unidos, durante la década de 1950. Históricamente caracterizado por la rebeldía de sus modos, no se espera que los participantes de MateRock sean la excepción. “Los jóvenes vienen con un espíritu rebelde que está muy bueno, porque el rock nunca deja de ser rebeldía”, expresó Fleitas, que aclaró haber sido invitado al certamen como un “exponente” del rock misionero.

Dentro de la provincia, el género tiene mucha historia, algo inaudito en las zonas del NEA y el NOA. En Posadas, reconocidos son los ejemplos de la banda “Pirámide” y el solista Chelo Caballero. “Hay una generación de músicos que abrieron las puertas y nos avivaron a que se podía hacer rock en castellano y acá, en Misiones”, aseveró.

Más importante que nunca sigue siendo, sin embargo, la seguridad en el escenario. “En todo tipo de presentación escénica es importante darte cuenta cuando un tipo sabe para qué está ahí, por qué está ahí, y creo que acá hay muchas bandas que saben bien cuál es el rol que tienen y para qué llegaron donde están. Para mí eso es clave”, concluyó.

MateRock en Posadas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas