Cerca de 100 mil misioneros no se aplicaron la segunda dosis contra el Covid-19: Salud reitera la importancia de completar el esquema de vacunación

Desde el área de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Misiones alertaron sobre la disminución de la vacunación contra el coronavirus en Misiones, y el jefe del área, Roberto Lima, puntualizó que hay cerca de 100 mil misioneros que aún no se aplicaron la segunda dosis por decisión propia.

Agregó que incluso las dosis diarias de la vacunación contra el coronavirus en Misiones, sea de esquema primario o refuerzo, descendieron en comparación al año anterior, registrando actualmente 1.500 a 2.000 dosis solamente.

 

Roberto Lima – Misiones 4

 

Sostuvo que la provincia cuenta con gran disponibilidad de todas las vacunas, sea Moderna, Pzifer, Sinopharm, CanSino y AstraZeneca, salvo la Sputnik. Sin embargo, hay poca demanda en los centros, y observó que «la percepción de la pandemia se ‘disolvió’ y la gente no viene a vacunarse».

 

En este sentido, reiteró la importancia de completar el esquema vacunatorio e invitó a quienes necesiten dosis de refuerzo por ser de grupos de riesgo o alguna dosis del esquema primario, y que hayan pasado 120 días de la última aplicación, se acerquen a cualquier Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) u hospital público de la provincia a aplicarse la dosis necesaria.

 

Sobre horarios de atención para acercarse a centros de vacunación, señaló que depende de cada punto. No obstante, dijo que la cuestión limitante actualmente tiene que ver con la cantidad de frascos que se reciben, siendo frascos de multidosis con 15, 20 o 30.

 

Al respecto, señaló que «es un recurso que tratamos de no descartar tanto y por ahí se planifica el horario de atención en los CAPS para que un mismo frasco dure mañana y tarde, pero es cuestión de consultar».

 

En cuanto a quienes necesitan aplicarse la cuarta dosis contra el Covid-19, Lima explicó que ello dependerá de si la persona tiene o no problemas de salud. Por lo que, si tiene alguna complicación, debe aplicársela, en cambio, quienes no sufran de ninguna patología, con que tengan el esquema primario de 2 dosis y una más de refuerzo será suficiente.

 

Recordó que, para todos los casos, «lo consensual es que hayan pasado 120 días de la última vacuna». Asimismo, actualmente se pueden combinar vacunas contra el covid con otras del calendario tradicional, a fin de «no generar oportunidades perdidas», señaló Lima.

 

Cabe recordar, por otro lado, que desde la semana pasada se habilitó el esquema de dosis de refuerzo para los menores de entre 5 y 11 años, quienes podrán recibir vacunas de la empresa Moderna o Pfizer. El jefe de Inmunizaciones también reiteró que sigue en pie la vacunación contra la gripe en todos los puntos de salud.

 

Según datos divulgados por el subsecretario de Salud de Misiones, Hector Proeza, la provincia tiene un 40% de personas que se aplicaron la vacuna refuerzo contra el Covid-19 y que por su lógica, esto implica que tienen el esquema primario completo. Asimismo, detalló que “se llegó a un 80% con la primera dosis y cerca del 70% con la segunda”.

 

Hector Proeza – Radio LT4

 

En este sentido remarcó que “si bien al principio los refuerzos estaban destinado prioritariamente a personas con comorbilidades, donde se disponía de pocos tipos de vacuna, hoy todas las plataformas de vacunas ya están accesibles para los refuerzos y para personas que hayan pasado 3 meses o 120 días de su aplicación”.

En relación con la vacunación pediátrica, explicó que “todos aquellos niños de 5 años en adelante que ya se aplicaron la vacuna, luego de 3 meses pueden recurrir al refuerzo”.

Por otro lugar, indicó que “la antigripal se puede aplicar en simultáneo con la del Covid-19. Es importante que sobre todo la aplicación a las personas que están en contacto con el público diariamente, nosotros buscamos disminuir las internaciones o los casos graves”.

“Cabe destacar que no por tener aplicada la vacuna antigripal no nos vamos a enfermar, el efecto está en que los síntomas sean leves. Nuestra provincia por su clima tiene una alta circulación viral, por ende, las medidas de protección que nos dejó la pandemia siguen siendo efectivas”, manifestó.

Finalmente reconoció que “una pandemia se termina cuando estamos todos en un 100% vacunados, igualmente es muy difícil porque a nivel mundial hay países que no llegan a un 50% de su población vacunada”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas