Sandra Galeano: “Vamos a trabajar muy fuerte en prevención y en el acompañamiento a las víctimas de violencia familiar en Misiones”

La recientemente designada subsecretaria de Relaciones con la Comunidad, que tiene a su cargo la línea 137 para denuncias de casos de violencia, adelantó los ejes de trabajo que definió con el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez. Pidió a la comunidad en general que se involucre y adelantó que trabajarán para brindarle herramientas a las mujeres “para que identifiquen desde el noviazgo, los signos de violencia”.

Sandra Galeano (Red Ciudadana)

 

Con la publicación en el boletín oficial de la provincia, mediante el decreto 118 que establece la designación de Sandra Beatriz Galeano al frente de la subsecretaría de Relaciones con la comunidad, que depende del ministerio de Gobierno de Misiones, comenzó la nueva gestión tras la renuncia presentada por Myriam Duarte, el pasado miércoles.

La nueva responsable, que entre otras tareas tiene a su cargo la Línea 137, cuyos objetivos son la atención y acompañamiento técnico a las víctimas de violencia familiar en un ámbito de contención, seguridad y garantía de sus derechos, reconoció que el nombramiento, “representa un gran desafío. Ya estuve con el ministro Pérez hablando de cuáles van a ser las líneas de acción y por una decisión gubernamental, política, está en la agenda del Estado la cuestión de intentar que Misiones no tenga víctimas de femicidio”.

En declaraciones a Red Ciudadana, Galeano expresó que “la línea de acción será trabajar incansablemente por nuestras víctimas vulneradas en sus derechos”


 

“Vamos a trabajar muy fuerte en prevención, acompañamiento a la víctima”, remarcó

 

Dentro del plan de acción, Galeano mencionó que “la idea es fortalecer a los líderes comunitarios porque sólo no podemos, el Estado no puede sólo, necesita del compromiso de toda la sociedad. La comunidad en general debe tomar en serio esta situación para prevenir situaciones violentas”.

Mencionó que “la línea 137 tiene un equipo que hay que fortalecer en sus líneas de acciones, trabajar interinstitucionalmente, que los barrios sea un lugar de contención y la comunidad será un eje de trabajo”.

“Convoco a todos los actores sociales que desarrollan tareas comunitarias y nos quiera acompañar porque vamos a necesitar de todos”, pidió.

 

Situaciones violentas

Para avanzar en la prevención, Galeano enfatizó que es clave identificar cuándo hay violencia. “La violencia emerge con más gravedad en el matrimonio, pero creo que en el noviazgo se inicia la violencia con signos que no identificamos. O cuestiones subjetivas no nos permite identificar esos signos. Entonces vamos a trabajar para que todas tengamos herramientas para identificar en qué momento, ante qué hechos, ante qué acciones o conductas estamos ante la violencia y que tengamos conocimiento de dónde vamos a recurrir”

 

Otro eje clave en su gestión “ya la definió el ministro Marcelo Pérez, quien resaltó que no quiere que las víctimas deambulen de aquí para allá, porque la victimizamos. A partir de ahora vamos a trabajar para que tengan un lugar de referencia dónde llamar, que sean atendidas inmediatamente”.

Recordó que “actualmente cualquier vecino puede denunciar, cualquiera que intuya, que presuntamente esté ante un caso de violencia familiar, haya escuchado o visto, puede llamar a la línea 137. Hay que ocupar ese recurso”. Agregó que “estamos armando una planificación con integrantes de la justicia para establecer mecanismos de acciones rápidas para darles respuestas a la victima y al vecino que denunció. Tenemos que ir a ver el caso, ver cómo podemos frenarlo”

 

“La idea es que llegar a la comisaría sea la última instancia, que podamos trabajar antes”

 

Galeano relató que lleva “21 años de profesión en el trabajo social, hice miles de talleres de violencia y no es un tema fácil para la persona que está en el círculo. Nosotros tenemos que ayudar a cortar el círculo protegiendo los derechos integrales de la víctima como de su alrededor, como el caso de los niños”

 

“Los números de violencia aumentaron en pandemia, en cuarentena, porque la familia está en su casa todo el día”, expresó Galeano.

“La violencia es un flagelo multicausal. Aparece como un emergente cuando fallan otras áreas de la vida familiar”, remató.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas