Marcela: la planta medicinal que se utiliza para combatir cólicos, indigestiones, acidez y otros problemas estomacales

La planta de Marcela, es una especie nativa de América del Sur, es un arbusto de pequeño porte de unos 60 a 80 cm de altura, de color verde pálido y cubierto tanto tallos como sus hojas por pelos sedosos de color blanquecino, es una hierba anual  que presenta sus flores reunidas en capullos o racimos terminales, con aroma característico.

La  floración se produce al final del verano. Fue y sigue siendo una planta muy empleada por los indígenas sudamericanos dentro de los cuales se encuentran nuestros nativos Guaraníes, la empleaban como tisanas digestivas, antiinflamatorias, emenagogo (este término se refiere a que favorecen la menstruación o estimulan el flujo sanguíneo a nivel de la pelvis) y antiséptica. La costumbre que se replica de generación en generación es realizar la cosecha el viernes santo para que se mantener al máximo los beneficios medicinales de la planta.

Parte Usada: Hojas y flores desecadas, la cosecha o colecta se realizan durante la floración y en forma manual del material silvestre. Se dejan secar en forma natural en ambiente seco y se la conserva en ambientes también al resguardo de la humedad.

Formas de uso: Infusiones o tisanas, decocciones y tinturas.

Para que se Usa: Indicación Tratamiento sintomático de trastornos digestivos tales como dispepsias (dolor estomacal o molestia en la parte superior del abdomen que puede o no estar relacionado con las comidas abundantes), espasmos o dolor espasmódico, colagogo (facilitan la expulsión de bilis retenida en la vesícula), también por sus propiedades emenagogos y como antidiabético.

Uso oral en  Adultos y ancianos: Infusiones: Una dosis: 1 – 3% de droga vegetal (parte utilizada de la planta) desecada. Se administran hasta 2 tazas diarias. También puede consumirse en forma de “tinturas” la cual es una preparación farmacéutica, elaborada en farmacia, donde lo que se obtiene es un extracto estandarizado de la droga vegetal,  cuya vida útil es mayor y la dosificación del fitoterapico (medicamento realizado con plantas) es más exacta, una dosis: 30 a 40 gotas dos veces por día.

Deberán tenerse las siguientes precauciones  de uso: Pacientes que padecen gastritis o úlcera péptica. Tener particular cuidado en personas que consumen medicamentos ansiolíticos o tranquilizantes (del grupo de los barbitúricos), se recomienda restringir su uso en mujeres que desean quedar embarazadas. Embarazo y Lactancia No hay suficientes estudios que avalen su seguridad de uso.

 Interacciones medicamentosas: Puede potenciar la actividad de barbitúricos.

Contraindicaciones: hipersensibilidad o alergia. Embarazo, lactancia, niños menores de 6 años.

Por: Farmacéutica Rosaura Inés Semczuk

M.P. 947

 

Fuentes:

-Anexo I de la Disposición 2673/99 (Registro de Medicamentos Fitoterápicos) -AGREGADO VIII MEDICAMENTOS FITOTERÁPICOS- PROYECTO INAME/ANMAT 2009.

-Consulta en la comunidad  sobre uso y consumo de marcela como planta medicinal

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas