Proyecto, planificación y factibilidad constructiva: ¿Por qué los arquitectos son tan importantes a la hora de construir?

A lo largo de la última década, nuestra provincia fue escenario del Movimiento Moderno. El mismo, puso de relieve a nivel nacional obras de Soto y Rivarola, Clorindo Testa y Marcos Winograd. Algunas de las obras arquitectónicas de importancia fueron el Hotel de Turismo en Posadas, hoy conocido como Hotel Urbano, la Escuela Normal de L.N Alem y las Hosterías del ACA ubicadas en Eldorado, Montecarlo, Apóstoles, entre otras localidades.

Durante una entrevista con Misiones Online, Carlos Borio, presidente del Colegio de Arquitectos de Misiones, puso en tensión la importancia y la necesidad de invertir en un arquitecto para la construcción de diferentes obras, como puentes, viviendas sociales e individuales, obras públicas, entre otras construcciones más sofisticadas, entendiendo que “El arquitecto es un aliado estratégico de quien piensa construir” y considerando también el desarrollo de la profesión dentro de la geografía provincial, acompañado en la regulación y protección del ejercicio profesional por el Colegio de Arquitectos.

En este sentido, también recordó el proyecto vigente que pretende fundar una Facultad de Aquitectura desde la Universidad Nacional de Misiones. En cuanto a los desafíos profesionales, apuntó hacia la sustentabilidad arquitectónica, urbana y territorial; la consciencia ambiental, la integración regional, la eficiencia energética y tecnológica, la exploración y utilización de recursos renovables.

 

 

¿Considera que los arquitectos son valorados en Misiones?

 

En un sentido amplío la valoración en general, está en relación a la escala o a segmentos de inversión media y alta donde no se discute la necesidad del arquitecto. El proyecto -como producto intelectual- requiere siempre un grado de difusión pedagógica en la sociedad, para que se entienda, el servicio del arquitecto y la condición indispensable que representa el buen proyecto y su factibilidad constructiva para una inversión tan importante como es la construcción.

Hay un esfuerzo por parte del Colegio para construir puentes entre la necesidad visible en el paisaje urbano (por ausencia de intervención profesional) con el servicio cualitativo que este puede ofrecer. Desde los asentamientos informales pasando por la vivienda social, las iniciativas individuales de vivienda, los equipamientos, la obra pública, hasta las construcciones más complejas y sofisticadas; requieren la presencia profesional, hay que trabajar aquellos segmentos que permitan unir necesidad con oferta profesional.

El arquitecto es un aliado estratégico de quien piensa construir!!. Así como nadie guarda sus ahorros en la vereda, es inadmisible que la fuerte inversión que implica la construcción no se realice sin un buen proyecto previo y su planificación correspondiente, dado que el resultado final será el ámbito de vida cotidiana y permanente.

 

¿Cómo ve el desarrollo de la profesión en la provincia?

 

Sin lugar a dudas que el desarrollo de la profesión viene consolidándose en el espacio provincial. El Colegio de Arquitectos encargado de la regulación y protección del ejercicio profesional, tiene siempre en su mesa iniciativas y demandas permanentes que requieren gestión para contribuir a jerarquizar el trabajo del arquitecto. También la presencia de Facultades de Arquitectura está incidiendo en un percepción más nítida de la disciplina y el quehacer profesional en nuestro medio.

 

¿Cree que faltan opciones en la oferta académica?

 

La enseñanza de arquitectura en nuestro medio fue una asignatura pendiente hasta hace 20 años que surgió la primera facultad privada de la UCSF. Este año comenzó una segunda opción en la UGD. Está con proyecto firme una Facultad de Arquitectura de la UNaM cuya sede sería Oberá. Es decir que la oferta se incremetará ostensiblemente, por lo que considero que sobre todo incidirá cualitativamente, en la diversidad de perfiles y enfoques cuyo resultado enriquecerá el acervo del arquitecto misionero; y en consecuencia la calidad de nuestro hábitat.

 

¿Cuál cree que es la mayor obra de arquitectónica de la provincia? ¿Por qué?

 

Otro impacto de la presencia de carreras específicas en las universidades tiene que ver con la extensión e investigación. Eso posibilita visibilizar y crear conocimiento sobre valores locales que además son identitarios. Por ejemplo investigaciones de la última década sobre obras del llamado Movimiento Moderno en Misiones han posibilitado poner de relieve a nivel nacional obras de Soto y Rivarola, Clorindo Testa, Marcos Winograd, etc,  como el Hotel de Turismo en Posadas, (hoy Posadas Urbano) la Escuela  Normal en L.N Alem, las Hosterías del ACA ubicadas en Eldorado, Montecarlo, Apóstoles, entre otras localidades.

 

Considerando aspectos vinculados a la innovación tecnológica, conservación del patrimonio cultural, capacitación y exigencias profesionales. ¿Cuál es la situación del arquitecto en Misiones y que prioridades deberá atender en el futuro?

 

Sería imposible excluir alguno de los aspectos que cita, por el contrario; la complejidad del mundo moderno, la velocidad de cambios tecnológicos así como la aparición de nuevas demandas y paradigmas requiere profesionales sólidos y versátiles que profundicen con capacitación y práctica las diferentes vertientes de demanda profesional en que se desarrollen.

Además, la ampliación de ofertas de facultades requiere también -incluso desde un punto de vista ético- profundizar los perfiles hacia los campos de trabajo que encontrará el futuro profesional. Sin lugar a dudas que el siglo XXI plantea demandas en términos del desafío de la sustentabilidad arquitectónica, urbana y territorial; la consciencia ambiental, la integración regional, la eficiencia energética y tecnológica, la exploración y utilización de recursos renovables etc. serán caminos inevitables a recorrer.

 

¿Considera que Posadas avanzó en materia de arquitectura?

 

Podríamos decir que el incentivo que representa la presencia de facultades de Arquitectura es relativamente reciente. No obstante, esta inquietud debe analizarse en la profunda transformación del frente ribereño, que conformó un nuevo paisaje urbano que incorporó el río, que incluye algunos espacios públicos de calidad, transformación que ha promovido el desarrollo inmobiliario. Esto plantea el desafío de acompañar construcción con cada vez más arquitectura, es decir entendiendo e incorporando el valor agregado que representa el diseño.

 

Arquitectura y medio ambiente: los desafíos a futuro

 

 

Por su parte, el arquitecto Eduardo Saldivia, también dio a conocer su visión sobre el desarrollo de la profesión en la provincia y comentó: «Misiones, sin dudas, avanza a una profesionalización de los roles en la construcción de obras civiles, cada vez contamos con mas profesionales especializados y los encargos sobre patrimonio se le dan a un arquitecto que se dedica a ese tema, el que se dedica a diseñar viviendas residenciales, el que se dedica coordinar y proyectar instalaciones o el que se dedica a arquitectura en madera. Entre los mismos colegas, no todos hacen todo y eso habla de una mejora en la calidad que pueden prestar los colegiados a la gente. Son todos muy buenos músicos, y cada vez tenemos mejores, podríamos decir metafóricamente, pero unos tocan mejor el rock y otros mejor el jazz».

 

También, hizo mención de los avances arquitectónicos registrados en Posadas en los últimos años: «Las modificaciones al código que propuso la ciudad, mayores alturas, azoteas verdes, zonificaciones claras de qué tipo de actividad puede hacerse en cada lugar, tenemos un Plan Forestal que sirve de guía sobre qué especies vegetales son las recomendadas para una obra, según el lugar de la ciudad en que se ubica. Todo eso representan logros que van confirmando el crecimiento de la disciplina. La muestra más clara es que hoy se esta hablando de un área metropolitana y las administraciones de Posadas, Encarnación, Garupá y Candelaria dialogan en una misma mesa para poder crecer juntas».

 

Para finalizar analizó cuáles son las principales dificultades y los desafíos a futuro que deberán enfrentar los arquitectos en Misiones: «La principal dificultad para los arquitectos en los próximos años será la de poder perfeccionarse en espacios de formación de calidad. La ciudad necesita mas posgrados para los arquitectos, y que el estado respalde cada vez más la investigación de las universidades, ya que esto en definitiva le darán un beneficio a la industria local y a la sociedad toda. El desafío es convertir todas las teorías en realidades palpables, pero es un desafío que a los arquitectos nos apasiona, sabemos qué cosas le hacen bien a la ciudad: separar la basura, fomentar el uso del transporte publico, generar peatonales, ciclovias y desalentar el uso del auto particular. Podemos tener una ciudad extraordinaria, tenemos que ver como ponemos en practica esas recetas para una vida mejor».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas