Denuncian burocracia de Vialidad Nacional para que familiares de víctimas de accidentes viales pinten estrellas amarillas en Posadas

La campaña iniciada desde el 2011 busca tomar conciencia pintando una estrella amarilla en los lugares donde ocurrieron muertes por accidentes de tránsito, no obstante, cuestionan que desde las autoridades se haya cambiado el protocolo, haciendo tedioso el proceso para las familias.

María Elena Magri, coordinadora de Estrellas Amarillas Misiones RADIO LIBERTAD

 

En enero del 2011 Lautaro, hijo de Maria Elena Magri, fallecía en un brutal accidente. Saliendo de una fiesta, el amigo de su hijo manejaba alcoholizado y haciendo obras turbulentas, lo que provocó el fatídico accidente.

Fue en junio de ese mismo año que Magri decidió promover la campaña para pintar Estrellas amarillas en Misiones, que se lleva a cabo en aquellos lugares donde ocurrió un hecho vial que ocasionó una o varias muertes. La intención es lograr en quien maneja una rápida asociación entre el símbolo pintado y los riesgos de sufrir un siniestro.

Si bien , la iniciativa busca generar conciencia entre la población y ayudar a los familiares a iniciar un proceso de sanidad, desde hace un año que no pintan ninguna estrella, a raíz del poco apoyo con el que cuentan, según denunció en una entrevista en Radio Libertad. Precisó que durante el 2018 no se pintaron estrellas, posterior a un convenio de las autoridades.

“La provincia hizo un convenio con Vialidad Nacional y con la Agencia Nacional de Seguridad Vial quienes implementan estrellas amarillas, pero de otra manera”. Precisó que en ese momento se anunció que Vialidad se haría cargo que esas estrellas se hagan con un cartel al costado de la ruta como una señalización. Esta decisión trajo algunos desafíos para la organización: Primero, que desde ese convenio ellos dejaron de recibir pintura de vialidad por lo que para gestionar pintar una nueva estrella o arreglar las que ya están, se convierte en una tarea casi titánica, no solo para obtener los insumos, sino los permisos (en casos donde los accidentes se dieron en ruta).

“Nuestra intención siempre fue tratar de colaborar para que estos hechos se hablen y llamar la atención y dejen de morir personas en los hechos viales (…) No tenemos ningún otro fin, nosotros somos familiares, no nos gusta tantos trámites y burocracia, pero la planilla que nos pide la agencia es inviable”.

Agregó,  “Esta es una campaña a nivel nacional y todos somos familiares y voluntarios (…) Esta campaña sirve para alentar cuáles son las zonas de peligro”. Sin embargo lamentó que las autoridades no tengan en cuenta ese panorama y que no se haya continuado con esa medida”.

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas