Empresas de transporte de media distancia de Misiones aseguran que atraviesan una crisis en el sector por problemas de demanda y subsidios: “Si seguimos así, nos vamos a quedar sin interurbano porque no es rentable”

Las empresas de transporte de media distancia en la provincia de Misiones aseguran que están atravesando una crisis económica debido a la falta de rentabilidad, la reducción de la demanda y los problemas con los subsidios estatales. Esta situación pone en riesgo la continuidad de los servicios y la viabilidad del sector.

Juan Manuel Fouce – Radio República 

Juan Manuel Fouce, representante legal de la Cámara de Empresarios de Transporte de Misiones (CAEMTAP), describió el panorama desalentador para el sector. “Es una actividad que hoy no es rentable y obviamente las empresas no tienen forma de recuperar su capital”, afirmó Fouce.

Además, añadió que esta situación llevó a muchas empresas a “abandonar las líneas” y, en algunos casos, a no poder vender sus negocios debido a la falta de interesados.

Tal vez te interese leer: Los precios mayoristas aumentaron 3,5% en mayo y acumularon una suba de 46,6% en lo que va del año

Cabe destacar que, la crisis fue exacerbada por la pandemia de COVID-19, que redujo drásticamente la demanda de pasajes y aumentó la dependencia de servicios complementarios. “La pandemia fue un quiebre en la economía de toda la empresa […]. La gente dejó de viajar y la reducción de la demanda de pasajes es casi del 30 o 40%”, explicó el empresario.

Por otro lado, otro factor que agravó la situación es la falta de actualización y claridad en los subsidios nacionales. “Hoy no se han actualizado de manera correcta los subsidios, no hay información de por qué se los sube, en qué concepto, qué se está pagando”, remarcó el representante.

Asimismo, Fouce destacó que la supervivencia de algunas empresas se debe a la combinación de prestar servicios nacionales y provinciales, pero esto no es una solución sostenible a largo plazo. “El que sigue es porque obtiene de alguna manera ingresos de otro tipo de modalidades de servicios”, explicó.

También, especuló en el futuro del transporte interurbano, según Fouce, podría empeorar si no se toman medidas adecuadas. “Si seguimos así, nos vamos a quedar sin interurbano porque vamos a decir que no es rentable”, advirtió.

Finalmente, el representante solicitó la responsabilidad estatal y a la necesidad de políticas de transporte adecuadas. “El Estado también tiene que ser responsable de lo que está ocurriendo”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas