El Senado debatió en comisión y el oficialismo promete obra pública para la aprobación de la Ley Bases

Distintos funcionarios del Gobierno volverán a la comisión para defender el proyecto que Javier Milei considera clave para su gestión. Fuerte presión de la CGT para los bloques opositores para que rechacen la iniciativa.

Luego del primer triunfo político del Gobierno al lograr la aprobación de la Ley Bases en la Cámara de Diputados, ahora deberá refrendar el éxito en el Senado de la Nación.

Por este motivo, el oficialismo dialogó desde el comienzo en esta segunda versión de la misma iniciativa que había sido rechazada en febrero y retirada del Congreso por orden del propio Milei. En esta oportunidad, el proyecto se reconfiguró, con debate e ida y vuelta con las provincias desde el inicio. E incluso, el Gobierno admite que podrían existir cambios que hagan volver a la Ley Bases a Diputados.

Allí, el principal negociador fue el ministro del Interior, Guillermo Francos, que fue el principal defensor de la Ley Bases en la primera jornada de debate en comisiones del Senado y protagonizó momentos álgidos con representantes de Unión por la Patria. Este miércoles no será parte de la discusión.

Quien sí volverá al plenario de la comisión de Presupuesto y Hacienda es Chirillo, y se le suma la presencia del secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad del Ministerio de Capital Humano, Julio Cordero. La reunión está prevista que comience a las 10, en el Salón Azul del Senado. Ese mismo día se debatirá el paquete fiscal a partir de las 14, y tendrá como invitado a Carlos Jorge Guberman, secretario de Hacienda del Ministerio de Economía.

“Yo soy optimista. Hay algunos puntos que generan más debate, como Ganancias. Pero en esos 33 votos del peronismo, hay diferencias”, señaló el senador de La Libertad Avanza Francisco Paoltroni al programa de TN Solo una Vuelta Más. “Ellos creen que le faltan 4, pero tal vez le faltan 8, eh. Cuidado que algunos la empiezan a ver”, remarcó.

“Si hay que modificar el techo de Ganancias, ¿cómo no nos vamos a poner de acuerdo?”, anticipó Paoltroni sobre las negociaciones que pueden darse en los próximos días entre el oficialismo y la oposición. “Llegar con la ley aprobada al Pacto de Mayo no cambia nada en absoluto”, aclaró.

La última reunión de comisiones está pautada para el jueves a las 10, en medio del paro anunciado por la CGT. Aunque desde la central obrera no informaron por el momento si habrá alguna movilización al Congreso, se espera una convocatoria del Frente de Izquierda y de organizaciones sociales.

A pesar de esto, el oficialismo intentará cerrar los dictámenes ese mismo día y una semana después, el 16, tratarlos en el recinto. Por ahora, mantienen firme la sesión especial informativa del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, para el miércoles 15 de mayo.

Con ese objetivo en mente, el Gobierno ya analiza ceder ante los planteos realizados por la oposición. Uno de ellos tiene que ver con las objeciones en torno al Régimen de Incentivos a Grandes Inversiones (RIGI). En este punto, se espera que Chirillo pueda despejar las dudas y convencer a los indecisos. Pero si este intento fracasa, el oficialismo evalúa el regreso de la Ley Bases en segunda revisión a Diputados.

Según confirmó el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, la intención del Gobierno es llevar el RIGI a la economía local mediante una amplia reforma tributaria “en un plazo no mayor a 14 años”.

Otro de los ítems que genera fuertes rechazos es el impuesto al tabaco. Francos aclaró fue retirado de la ley original por no tener consensos en la versión anterior y que, en la última sesión de Diputados se incluyó “por un sector en el debate en el recinto”. Además, ratificó que estuvo en la votación y no vio nada irregular.

Y por supuesto, la otra moneda de cambio del Gobierno es la obra pública. Si bien el lema del Presidente Javier Milei es “no hay plata”, no son pocos los funcionarios que ya analizan más temprano que tarde hacer alguna erogación extraordinaria para reflotar construcciones pendientes en las provincias.

 

La obra pública que prometió a algunos gobernadores

ley bases
Guillermo Francos, ministro del Interior junto al gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

El Gobierno convocó al gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, para negociar la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal. El ministro del Interior, Guillermo Francos, encabezará la reunión y será previo a tratar los proyectos en el recinto.

Según pudo saber TN, el Ejecutivo le hará un ofrecimiento al mandatario respecto a la obra pública que pidió que le reactivarán. Una comitiva de Zamora estuvo en la Casa Rosada hace dos semanas para presentar los proyectos que consideraban de mayor urgencia.

En Balcarce 50 apuntan a sumar colaboración de los senadores de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala de Zamora -expresidenta provisional de la Cámara Alta-, Gerardo Montenegro y José Emilio Neder. Quieren conseguir alguna abstención o ausencia en el día de la votación.

En el poroteo, la Casa Rosada considera que cuenta con 36 senadores a favor para la votación en general y con 32 en contra. Estos últimos son todos los legisladores de Unión por la Patria menos el senador Guillermo Andrada, que responde el gobernador Raúl Jalil (Catamarca).

El Gobierno apuesta a sancionar ambos proyectos en la Cámara Alta, pero no descarta que se le realicen modificaciones y deba volver a Diputados. Prevén trabas en el capítulo que modifica el esquema tributario del tabaco y en la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.

Es por eso que comenzaron a tender puentes con los gobernadores patagónicos. Ignacio Torres (Chubut), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro) firmaron con el oficialismo un convenio para ceder la obra del gasoducto cordillerano de Nación a las provincias.

En el caso del mandatario de Santa Cruz, Claudio Vidal, la negociación corre por el futuro de la empresa pública Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT). La Casa Rosada quiere que sea una concesión mixta y analiza cederle la parte estatal a la provincia para el apoyo de sus dos senadores José María Carambia y Natalia Gadano.

El Ejecutivo también negoció con el gobernador de la provincia de Misiones, Hugo Passalacqua, y el líder provincial Carlos Róvira, que cuentan con dos senadores clave para el oficialismo: Sofía Rojas Decut y Carlos Arce. Según pudo saber TN, se llegó a un acuerdo que incluyó un trabajo conjunto en el armado provincial para las elecciones de 2025.

El Gobierno les ofreció a algunos gobernadores terminar obra pública mediante tres vías. Propuso hacerlo con financiamiento de Nación y también abrió la posibilidad de que los proyectos se transfieran a las provincias para que los distritos usen sus cajas. La tercera opción es implementar un sistema de bonos: que los gobernadores las terminen y la Casa Rosada las pague a largo plazo.

La segunda vía se encuentra detallada en el artículo 7 del capítulo II de la Ley Bases, que propone: “Para proceder a la privatización de tales empresas y sociedades, se podrá considerar la transferencia a las provincias de contratos que se encuentren en ejecución”.

En el caso de Santiago del Estero está sin terminar la autovía-ruta nacional 9, que va desde Santiago del Estero Capital hasta Termas de Río Hondo. Son 63,2 kilómetros, con un avance del 52,78% y un costo total estimado de $41.259.900.712.

En la misma lista aparece la repavimentación del tramo entre Añatuya y Los Juries de la ruta 7, que avanzó un 58,20% y tiene un presupuesto planificado de $13.769.566.597. Lo mismo aplica para el acueducto Lugones-Mailín, que cuesta $1.197.659.563 y se construyó un 34,61%.

 

Fuertes cruces en la primera jornada de debate

Están fundamentando una Ley Bases sobre datos que son falsos, entonces los resultados van a ser falsos”, aseguró el jefe de la bancada peronista, José Mayans a Francos. “No sé de dónde saca los datos el Presidente”, agregó.

Y le preguntó al funcionario: “¿Usted cree como el Presidente que nosotros somos un nido de ratas?”. A lo que Francos respondió que no compartía ese pensamiento. Y retrucó: “Usted tiene datos equivocados, cuando ingresamos al gobierno, la inflación del mes de diciembre era diaria del 1%. No me diga que la inflación promedio del año fue del 7%. No me chicanee”.

Oro momento de tensión fue por las modificaciones en el texto de la ley en el paso de Diputados al Senado. “Entraron dos fes de errata, uno temprano y otro hace minutos. El texto que nos ha enviado la Cámara de Diputados es lo que vamos a tratar como ley. Si tienen alguna observación al respecto, eso será analizado”, explicó Bartolomé Abdala, presidente provisional del Senado.

Al respecto, la legisladora K Juliana Di Tullio salió fuerte al cruce: “Cuando el texto cambia el sentido de lo que votó una Cámara no es una fe de erratas, es trampa. Es algo trucho, ilegal”. Incluso, pidieron un cuarto intermedio hasta que se resuelvan los cambios en el texto.


FUENTE: TN.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas