Corredor Biológico Internacional: de qué se trata el proyecto impulsado por Misiones que busca crear el segundo pulmón verde más grande después del Amazonas

El gobernador Hugo Passalacqua anunció durante la apertura de sesiones realizadas este miércoles, que avanzan en un proyecto que busca establecer un corredor verde internacional entre Misiones y Brasil.

Según detalló, este corredor que se convertiría en el segundo pulmón verde más grande del mundo, abarcará más de tres millones de hectáreas de territorio protegido, equiparable en extensión a toda la provincia. La iniciativa busca unir reservas y parques naturales brasileños al corredor verde del territorio provincial.

El proyecto, coordinado por el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) en colaboración con representantes regionales, tiene como objetivo principal preservar el medio ambiente y promover la sustentabilidad a lo largo del recorrido del río Uruguay. Se espera que antes de fin de año la propuesta sea presentada a los organismos provinciales, federales y de Argentina y Brasil.

«Del Amazonas para abajo será el espacio más grande de América Latina», destacó el mandatario provincial en su discurso, además destacó la vulnerabilidad de Misiones a los efectos del cambio climático, incluyendo el aumento de temperaturas, la deforestación en países vecinos y fenómenos climáticos extremos. Por ello, considera necesario adoptar medidas de vanguardia en defensa del medio ambiente.

El Corredor Biológico Internacional unirá bosques, parques, reservas, espacios naturales y ciudades, promoviendo prácticas de desarrollo sostenible. Cabe señalar que en las próximas semanas, las autoridades de Misiones y Rio Grande Do Sul avanzarán con la implementación del proyecto y, una vez definido, también se podría sumar Paraguay con algunas de sus reservas naturales.

Misiones vista desde el espacio

Misiones y su gran biodiversidad

 

La Selva Paranaense, la totalidad del bosque atlántico que aún persiste en el país, es uno de los pocos bosques prístinos que quedan en el mundo, alberga una biodiversidad extraordinaria que lo convierte en un refugio vital para innumerables especies.

Conocida por ser el hogar del 52% de la biodiversidad de Argentina, la Selva Paranaense es el hábitat de una asombrosa variedad de vida silvestre. Más de 150 especies de mamíferos, 564 especies de aves, 260 especies de peces de agua dulce, 116 especies de reptiles, 68 especies de anfibios y miles de especies de plantas y hongos encuentran su hogar en este exuberante bosque.

La importancia biológica de la Selva Paranaense es tal que se clasifica como un punto caliente (hotspot) de la biodiversidad, debido a sus altos niveles de diversidad y la presencia de numerosas especies endémicas, es decir, especies que son específicas de esta región y no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.

Biodiversidad

Sin embargo, este paraíso natural enfrenta serias amenazas que ponen en peligro su supervivencia. La expansión agrícola y la invasión de especies introducidas han provocado una alarmante deforestación en la región. En los últimos 120 años, se estima que se ha perdido el 95% del bosque nativo, lo que genera un impacto crítico sobre la flora y la fauna de la zona.

De hecho, más del 20% de las más de 1000 especies y subespecies de anfibios, reptiles, aves y mamíferos que habitan en el Bosque Atlántico Argentino están clasificadas a nivel nacional como amenazadas o casi en peligro de extinción.

 

Corredor Biológico Internacional

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas