ATE anunció un nuevo paro nacional para el 30 de abril contra las políticas de ajuste y los despidos estatales

ATE convocó a un nuevo paro nacional para el 30 de abril en rechazo al plan de ajuste y programa económico del Gobierno, así como a los despidos en el sector estatal. La decisión fue tomada en un plenario sindical donde se votó mayoritariamente a favor de la medida de fuerza.

Entre las razones que impulsaron este nuevo paro nacional se encuentran los despidos de trabajadores estatales y la renovación de contratos por solo 90 días, lo cual consideran una “re-precarización” laboral. Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE Nacional, enfatizó que el programa económico del Gobierno está deteriorando las condiciones de vida de la población y perjudicando a miles de trabajadores y jubilados.

Además, Aguiar criticó la decisión gubernamental de renovar contratos por periodos cortos, lo que calificó como una precarización laboral. Esta medida fue establecida en el Boletín Oficial al inicio de la gestión actual, limitando la renovación de contratos a 90 días corridos.

Tal vez te interese leer: ATE protagonizó una movilización y huelga nacional en rechazo a los despidos de empleados estatales por parte del Gobierno de Milei

El dirigente sindical también instó a gobernadores e intendentes a tomar medidas ante la situación económica actual, señalando la caída en las ventas y en los impuestos coparticipables, mientras el Impuesto País muestra un aumento interanual del 300%.

El último paro nacional de ATE tuvo lugar el 5 de abril, y en días recientes llevaron a cabo protestas en Buenos Aires en reclamo por los despidos en el sector público. Además, ATE se movilizó a la sede central de Anses en reclamo por los despidos y el cierre de 72 delegaciones en todo el país.

La controversia por los despidos se intensificó en marzo, con recortes masivos de personal en organismos públicos. Según ATE, se estima que alrededor de 11 mil trabajadores fueron despedidos hasta principios de abril, aunque el Gobierno estima una cifra cercana a los 15 mil despidos.

Las demandas principales de ATE incluyen:

  • Reincorporación inmediata de todos los trabajadores cesanteados y cese de los despidos.
  • Regularización de todos los vínculos contractuales y pase a Planta Permanente para todos los trabajadores.
  • Aumento salarial que supere la inflación.
  • Cese de las políticas de ajuste.
  • Rechazo a cualquier privatización de empresas públicas.
  • Defensa del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y de todos los trabajadores jubilados.
  • Anulación del Protocolo Anti-Movilizaciones que intenta cercenar el derecho a peticionar a las autoridades.
  • Cese de las políticas de amedrentamiento hacia los trabajadores estatales.
  • Anulación del DNU 70/23.


Fuente: Infobae.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas