En el 24° aniversario de Misiones Online, Gerardo Alonso Schwarz, economista jefe del IERAL y el reconocido contador Delio “Coco” Varela analizaron las perspectivas de la economía. Coincidieron en un pronóstico moderadamente optimista en el mediano plazo a partir del ingreso de dólares de la cosecha en la Pampa Húmeda y de inversiones.
Delio “Coco” Varela consideró que no hay indicios en el horizonte que permitan anticipar nuevos descalabros en la economía, más aún si se alcanzan acuerdos políticos que necesita el Gobierno nacional para avanzar en las leyes que impulsa. “No hay ninguna razón para que cambien las cosas ahora que no sea una cuestión política, es decir, que se complique con la CGT, se complique con los otros estamentos”, afirmó Varela.
Agregó que la cercanía de la cosecha gruesa agrega un componente de alivio a un contexto que sigue siendo complejo. “Ahora empiezan a entrar los dólares de la cosecha, lo que también traerá una masa interesante de ingresos para el Estado nacional a través del impuesto PAIS y retenciones a las exportaciones, que no son coparticipables, con lo cual la Nación tendrá más ingresos, no así las provincias”, Indicó Delio Varela.
Por su parte, Alonso Schwarz consideró que el Gobierno nacional tuvo éxito en atacar tres problemas de la macro: la alta emisión monetaria, el déficit de las cuentas públicas y el descalabro de precios relativos, pero agregó que ese éxito llegó al costo de una recesión fuerte, con una caída promedio de ventas de 25% que en las provincias de frontera llega a 35% o 40%.
Estimó que en mayo se verá una “pequeña recomposición de salarios”, que permitirá recuperar lo perdido, pero traerá alguna mejoraría. “Hay algunos signos positivos pequeños desde mayo”, dijo.
En relación con las perspectivas futuras, Schwarz fue cauteloso sobre la sostenibilidad de la mejora económica. Coincidió con su colega en que el próximo mes, con la liquidación de exportaciones del agro, el país recibirá ingresos significativos que rondarían los 11 mil millones de dólares que no tuvimos el año pasado. A esto se le suman los primeros resultados de la petrolera Vaca Muerta y la fuerte reactivación de la demanda laboral en el norte movida por la industria del litio.
Varela indicó que el gobierno busca un equilibrio para evitar que los incrementos salariales retroalimenten la inflación. “El tema es sustancial para reactivación porque el consumo en Argentina es el 70% del PIB, necesitamos recuperación del consumo para reactivación”, dijo.
“Los salarios no se han recompuesto conforme a la inflación y ahora tendría la posibilidad de haber alguna recomposición salarial que permita un renacimiento del consumo”, indicó.
Varela se mostró optimista sobre la posibilidad de atraer inversiones del exterior, aunque notó una falta de inversión local. “Existe la posibilidad de recibir muchísimas inversiones del exterior, no así de los argentinos», señaló. Además, mencionó la esperanza de que un eventual blanqueo de personal genere una masa de dinero adicional que podría destinarse a inversiones, lo cual mejoraría la situación económica.
Bajo estas circunstancias, Schwarz ratificó que la inversión es un aspecto clave para que se sostenga y se estabilice la economía, en consonancia con la necesidad de crear puestos de trabajo en el sector privado.
“Este modelo económico que se plantea desde Nación, implica que el sector privado vuelva a ser el motor de la economía. Hace aproximadamente 11 o12 años que no se crean puestos de trabajo en el sector privado registrados en la economía argentina. En la provincia de Misiones ya hace más de diez años tenemos aproximadamente 100, 106 y 110.000 puestos de trabajo registrados, exactamente el mismo número y somos 1.300.000. Por lo tanto, tenemos que hacer crecer esos números y eso implica hacer o generar incentivos a la inversión”, enfatizó.
Finalmente, Varela concluyó que, a pesar de los desafíos actuales, hay razones para ser optimistas a mediano plazo.
“El esfuerzo que significa ser empresario en la Argentina es inaudito. Arrancamos en el mes de diciembre con un tipo de cambio real multilateral de 162 sobre una base 100. Hoy estamos en 102. Quiere decir que toda la competitividad y arrancó Milei con un gran empuje y que los empresarios salieron a trabajar, se ha diluido y creo que se espera que siga perdiendo el tipo de cambio real, multilateral. Entonces, el esfuerzo al cual se van a ver sometidos es muy alto. Las mejoras pueden venir del lado impositivo o previsional y después el ingenio de los empresarios, que siempre ha sido maravilloso y lo felicito”, concluyó.