Una serie de charlas, en el marco de los días del Agua y la Salud, sucesivamente, son desarrolladas por el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IIPRODHA) en establecimientos educativos de la urbanización de Itaembé Guazú de la Ciudad de Posadas. Las charlas son organizadas desde el área social del Instituto, dentro de las líneas de acción que lleva adelante en su compromiso con el cuidado del medio ambiente.
Los talleres se iniciaron el pasado viernes 22 de marzo y en la ocasión la actividad se llevó a cabo con alumnos de 3er año del BOP 61, en conmemoración al Día Mundial del Agua. En esta oportunidad, participaron estudiantes del Nivel Superior de la carrera de Ingeniería Química, quienes desarrollaron un encuentro donde los adolescentes tuvieron la posibilidad de aprender acerca las nociones básicas del agua potable y su disponibilidad.
A través de una experiencia práctica de análisis del agua, se hizo hincapié en los distintos parámetros a tener en cuenta para identificar, por ejemplo, si una muestra es potable o no.
Se observó, también, un alto grado de participación y entusiasmo por parte de los asistentes, quienes se sumaron al compromiso de cuidar y preservar este recurso tan indispensable para la vida en nuestro planeta. Los universitarios se mostraron predispuestos a nuevos encuentros, con el grupo, para la toma de muestras en arroyos y afluentes y su posterior evaluación en laboratorio.
Cabe destacar que estos talleres para estudiantes secundarios cuentan con el detalle de que son dictados por un par suyo, pero del nivel universitario. Se trata de Pablo Nicolás Jofre de la carrera del Profesorado Universitario en Biología, de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (FCEQyN-UNaM), actual pasante del IPRODHA.
Sobre la experiencia Jofre indicó que “como estudiante del profesorado, considero invaluable la posibilidad que nos brinda el instituto de pararnos frente a un grado o curso y sumar horas de prácticas en el aula, por medio de las charlas que se llevan a cabo en instituciones educativas, desde el IPRODHA. La interacción con los alumnos es un vínculo recíproco ya que, si bien, se busca dejar un mensaje que sea significativo para los estudiantes, al mismo tiempo, me deja distintas enseñanzas, como la de la importancia que le dan a la temática que están desarrollando”.
Agregó que “la pasantía me brinda la posibilidad de estar en contacto con la flora típica misionera que tanto estudiamos en la facultad, a través del equipo de Infraestructura Verde del IPRODHA, encargado de arborizar la urbanización de Itaembé Guazú”, finalizó el universitario.