Mozambique | Naufragó un barco y dejó casi 100 muertos

Al menos 98 personas murieron frente a la costa norte de Mozambique al naufragar el barco en el que habrían huido de un brote de cólera, informaron el lunes los medios locales.

La precaria embarcación, con unas 130 personas a bordo, volcó el domingo después de partir de la costa del país del sudeste de África hacia la cercana Isla de Mozambique, y al menos 11 pasajeros fueron hospitalizados, según informó el medio estatal Radio Mozambique, citando al administrador de la isla, Silvério Nauaito.

La mayoría de los muertos fueron recuperados el domingo, pero el lunes se encontraron siete cadáveres más, lo que elevó el número de muertos de 91 a 98, según declaraciones de Nauaito en la prensa local. Entre las víctimas hay niños.

Las autoridades atribuyen la tragedia al uso de un «barco inadecuado» abarrotado de pasajeros

Las autoridades marítimas continuaron buscando supervivientes adicionales, dijo Nauaito, añadiendo que «no es fácil decir con precisión cuántos siguen desaparecidos». Los funcionarios del Gobierno se dirigieron al lugar del accidente el lunes para obtener información más precisa, señaló.

La autoridad provincial de Nampula emitió un comunicado atribuyendo el accidente al “uso de un barco inadecuado para el transporte de pasajeros y al hacinamiento”, informó Radio Mozambique.

Noticias, uno de los principales y más antiguos periódicos del país, explicó que la embarcación era usada habitualmente como barco pesquero y que los habitantes de la localidad de Lunga intentaban huir de lo que creían que era un repunte de los casos de cólera que ha sufrido el país en meses recientes. Querían llegar a la Isla de Mozambique y partieron “en estampida” utilizando barcos “no aptos para la navegación”, informó el periódico. El barco volcó antes de poder llegar a la isla.

Algunas personas lograron llegar a la costa de la isla, pero murieron allí al no poder recibir asistencia médica a tiempo, según el periódico. La emisora pública nacional del país, Televisión de Mozambique, dijo que dos cadáveres de niños seguían sin ser recogidos en una morgue.

 

Mozambique, afectado por un brote de cólera

Las autoridades de Mozambique y los países vecinos del sur de África han estado tratando de contener un brote mortal de cólera que se propagó en los últimos meses.

Mozambique, uno de los países más pobres del mundo, ha registrado 32 muertes por unos 15.000 casos de cólera desde finales del año pasado. Nampula es la provincia más afectada, con más de 5.000 casos de cólera, incluidas 12 muertes, según datos del Gobierno.

A muchas zonas de Mozambique solo se puede acceder en barco, que a menudo se encuentran abarrotados. El país tiene una mala red de carreteras y algunas zonas son inaccesibles por tierra o aire.


FUENTE: EuroNews.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas