Crisis en los Parques Nacionales por la baja de 80 trabajadores: en Misiones no hubo despidos y los contratos se renovaron hasta junio

La incertidumbre y la tensión aumentan entre los trabajadores de Parques Nacionales de Argentina, ya que el 31 de marzo estaba previsto el vencimiento de los contratos del 50% del personal. A pesar de las protestas y reclamos sostenidos, finalmente se desvincularon 80 empleados. En Misiones no hubo bajas.

El mencionado decreto, emitido por el Gobierno nacional, generó una ola de preocupación entre los trabajadores de conservación de áreas protegidas. De acuerdo con sus disposiciones, alrededor de 1200 agentes serían cesanteados, representando la mitad del personal actual en los Parques Nacionales de todo el país, finalmente la reducción fue menor.

El malestar entre los trabajadores no es nuevo, ya que desde fines del año pasado, el reclamo por la estabilidad laboral se mantuvo constante. La noticia de que los contratos del personal que inició sus labores durante el año 2023 no serían renovados encendió las alarmas y provocó manifestaciones en diferentes regiones del país a mediados de enero, exigiendo la continuidad laboral para todo del personal a nivel nacional.

Los trabajadores argumentan que la no renovación de los contratos conduciría a una pérdida significativa de operatividad en las áreas protegidas, poniendo en peligro la conservación del patrimonio natural del país. Sin embargo, a fines de marzo, no se renovaron los contratos a unos 80 trabajadores de Parques Nacionales, lo que intensificó la preocupación.

El área protegida más afectada por los despidos fue el Parque Nacional Lanín, en Neuquén, donde se desvincularon cuatro profesionales, un técnico y un administrativo. Mientras tanto, en el Parque Nacional Iguazú, los contratos fueron renovados hasta el 30 de junio, según fuentes consultadas.

Cabe señalar que en Misiones se trata de alrededor de 25 personas que lograron renovar sus contratos, lo que representa aproximadamente la mitad del personal no perteneciente al cuerpo de guardaparques, en tanto los brigastas son un total de siete.

El conflicto en Parques Nacionales comenzó en diciembre, cuando se publicó el decreto 84 que anunciaba las desvinculaciones de los contratados durante el 2023.

Además de la preocupación por los despidos, la acefalia en los cargos jerárquicos de la Administración Nacional intensificó la incertidumbre entre los más de 2300 empleados, 691 contratados bajo el Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP) y 426 brigadistas que deben renovar contrato cada tres meses.

El organismo estuvo prácticamente paralizado durante tres meses debido a la falta de designación de autoridades. Finalmente, el 12 de marzo se anunciaron algunos movimientos, con Marcelo Forgione asumiendo como vicedirector, y María Victoria Haure y Walter Scibilia como vocales.

Cristian Larsen
Cristian Larsen

En tanto el nuevo director del organismo, Cristian Larsen, es objeto de atención en este nuevo capítulo de la controversia, ya que si bien estaría a cargo de Parques Nacionales, aun no fue oficializado.

Sin embargo, la incertidumbre sigue siendo palpable entre los trabajadores, quienes continúan reclamando por sus puestos laborales y la estabilidad en un momento de profunda preocupación por el futuro de la conservación de las áreas protegidas de Argentina.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas