Desde la UDPM aclararon que el paro nacional docente se hizo en contra del recorte de la Nación al sistema educativo

Durante la jornada de este jueves, se lleva a cabo un paro nacional convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), con la adhesión de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM). En este contexto, Rubén Darío Caballero, secretario general de UDPM, detalló los motivos detrás de esta medida de fuerza.

Rubén Caballero – República

Según Caballero, el paro se debe a la falta de envío de fondos comprometidos por parte del gobierno nacional, que afectaría al sistema educativo en varias provincias, incluyendo Misiones. Estos fondos no solo son destinados a los salarios docentes, sino también a programas socioeducativos, infraestructura y becas.

“El día martes a la noche tuvimos un plenario de secretarios generales de todo el país y de la Junta Ejecutiva de CTERA, donde se resolvió llevar adelante esta medida de fuerza. Básicamente, el reclamo gira en torno al no envío por parte de la acción de fondos comprometidos, en algunos casos por leyes, para sistema educativo en las provincias y en nuestra jurisdicción en particular”, indicó. 

Asimismo, denunció la militarización del Ministerio de Educación, los despidos masivos de personal con antigüedad y el incumplimiento de leyes por parte del gobierno nacional. “Si nos ponemos a enumerar todos los disparates que viene llevando adelante este gobierno nacional e incumpliendo leyes que hacen con la institucionalidad de un país, estaríamos horas”, sostuvo Caballero.

 Además, mencionó la falta de cumplimiento de compromisos salariales y la inexistencia de una convocatoria para discutir nuevos pisos salariales. “Si hablamos de la cuestión salarial, el FONID no existe más, es decir, el incentivo docente. Tampoco existe la garantía salarial para llegar a los 250.000 de piso establecido desde el año pasado, y que tenemos que tener un piso nuevo y no convocan a una paritaria para definir”, comentó el secretario general de UDPM. 

En este sentido, con respecto al FOPID, que reemplazará al FONID en la provincia, consideró que “el Estado provincial ya está poniendo el dinero para mantener lo que ya teníamos, mantener lo que Nación se desentiende, y esto pasa en otros sectores también”. 

Por otra parte, en cuanto al nivel de adhesión al paro en Misiones, Caballero señaló que rondaba entre el 95% y el 100%, con escuelas grandes y normales acatando la medida en su totalidad. “Hay escuelas grandes, escuelas normales, por ejemplo, que son escuelas muy numerosas que están en acatamiento del 100%. También hay escuelas grandes en la zona de Villa Cabello, o sea que andaríamos entre un 95 y un 100%. Veremos a la tarde y los turnos de la noche”, agregó. 

Respecto a la movilización, el dirigente sindical indicó que la concentración principal se llevaría a cabo en Neuquén, en conmemoración del aniversario de la muerte del maestro Carlos Fuentealba. También mencionó marchas en Buenos Aires, principalmente con jubilados docentes y estatales.

Caballero aclaró que los docentes de escuelas de gestión privada no adhirieron al paro, posiblemente debido a la falta de convocatoria por parte de su sindicato. Asimismo, criticó la amenaza del gobierno nacional de realizar descuentos a los docentes que participen en la medida de fuerza.

Tal vez te interese leer: Adorni adelantó que el Gobierno nacional modificará la ley de educación para “penar el adoctrinamiento en las escuelas”

“Es una incoherencia más por parte del gobierno nacional, no existen docentes nacionales salvo en las universidades que tienen su sistema propio pero docentes de primaria, secundaria, nacionales no existen. En la década del 90 se hizo una transferencia de los servicios a las provincias, es decir que es otra de las leyes que está incumpliendo el gobierno nacional porque esa ley determina el financiamiento de educación compartido por parte de los gobiernos provinciales y el gobierno nacional”, dijo. 

Finalmente, Caballero expresó que el paro forma parte de un plan de lucha continua y que se seguirá trabajando en la búsqueda de soluciones a nivel provincial y nacional. Destacó la importancia de la unidad sindical y la necesidad de mantenerse en estado de alerta ante los recortes y la falta de previsibilidad del gobierno.

“Hace unos días rememoramos el aniversario más de la Carpa Blanca, un plan de lucha que no se instaló, no se planificó de un día para otro sino que se está construyendo. Creo que estamos ante un escenario similar con este gobierno nacional con esta quita de fondos, con los despidos, con un montón de cuestiones.  Jamás nos hemos congregado y reunido tan seguido con los compañeros secretarios generales de otras jurisdicciones para ver cómo se avanza”, concluyó. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas