Sigue la puja por la Ley Ómnibus: tras la reunión con los gobernadores de Juntos por el Cambio, la Casa Rosada se comprometió a revisar Ganancias

Los gobernadores de Juntos por el Cambio se reunieron esta tarde en la Casa Rosada con Guillermo Francos, ministro del Interior, y con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, en el marco de las negociaciones por la Ley Ómnibus, durante más de una hora y media.

En el encuentro de esta tarde para intentar destrabar los votos para la Ley Ómnibus remozada, los mandatarios del PRO y la UCR le plantearon al ministro del Interior que el mínimo arranque por encima de los 1,2 millones de pesos. Caputo les haría una nueva propuesta en una fecha aún indefinida.

En un nuevo encuentro político en la saga que reinició hace semanas el Gobierno para destrabar los votos para la Ley Ómnibus, el ministro del Interior, Guillermo Francos, se comprometió con las provincias de Juntos por el Cambio a revisar el piso del Impuesto a las Ganancias, uno de los puntos conflictivos de cara al debate legislativo.

La restitución del gravamen es parte de la discusión sobre el paquete fiscal, que se discutirá en paralelo o, inclusive, después del proyecto Ómnibus remozado. Pero los detalles de ese pacto están estrechamente relacionados con las voluntades para que el nuevo impulso a las leyes fundacionales de Javier Milei tengan éxito en el Congreso.

Los gobernadores, y tanto en Interior como en Economía, confirmaron que la principal conclusión del encuentro fue apenas el compromiso del Gabinete a una revisión del ofrecimiento inicial sobre Ganancias. Pero, mientras que los mandatarios pidieron que se suba por encima del mínimo de 1,2 millones, en Gobierno fueron más cautelosos y sólo admitieron que “evaluarán una nueva propuesta”, sin mayores detalles. “No se definió nada realmente. Pero el 1,2 que se comenta no está confirmado”, deslizaron en la Casa Rosada.

Javier Milei intentará impulsar durante la segunda quincena de abril el debate legislativo. Para eso, encargó a Francos y a su jefe de Gabinete multiplicar los encuentros con los referentes de la oposición dialoguista para sumar apoyos. Después de ver a los jefes de las bancadas de JXC y Hacemos Coalición Federal, la reunión de hoy, programada desde hace casi dos semanas, era con los líderes de los distritos de PRO y la UCR. Empezó a las 14.30 y terminó a las 16.

Estuvieron el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Chaco, Leandro Zdero; de Jujuy, Carlos Sadir; de San Juan, Marcelo Orrego; de San Luis, Claudio Poggi; de Chubut, Ignacio Torres; y la vicejefa de Gobierno porteño, Clara Muzzio, en representación de Jorge Macri, que no estuvo porque había programado -sugerentemente en simultáneo-, una cita con el ministro de Economía, Luis Caputo, para discutir la coparticipación.

En tanto, Posse y Francos estaban secundados, respectivamente, por el secretario ejecutivo de gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi, y el secretario del Interior de la Nación, Lisandro Catalán.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas