De Campo Grande al mercado internacional, la historia de una empresa tealera familiar con más de 5 décadas de trayectoria en Misiones

Jonathan Klimiuk, empresario de Misiones, narró la evolución de su empresa familiar desde sus inicios en los años 70 hasta convertirse referentes de la exportación de té y producción de yerba canchada. Con un fuerte compromiso con la sostenibilidad y la calidad, Klimiuk Infusiones se abrió camino en mercados internacionales, indicó el descendiente de inmigrantes.

En el primer programa de la edición 2024 de Tres Miradas, transmitido por Misiones Online TV y Streaming, nos visitó el empresario tealero de Misiones, con más cinco décadas de trayectoria, quien relató el surgimiento de su empresa familiar y su pasaje por distintas etapas hasta alcanzar el éxito.

Afincada en Campo Grande, Misiones, a unos 138 km de Posadas, con raíces profundas en la tradición de inmigrantes de Polonia, la familia Klimiuk convirtió su pasión por el té y la yerba mate, productos madre para la tierra colorada, en un negocio floreciente que trasciende las fronteras argentinas.

“El comienzo fue allá por los 1970, cuando mi padre llega al paraje Primero de Mayo en Campo Grande; empieza primero con los acopios de té, de yerba mate, en su momento. Y ahí arranca toda la historia familiar: nos dedicamos primero al acopio. Después al arrendamiento de secaderos que por la crisis del 2001 se quebraron, y nosotros pudimos después tener la materia prima, darle trabajo a esa fábrica”, contó.

Y completó: “Después viene la devaluación del 2002-2003 que ayudó mucho a las exportaciones de los productos misioneros, y nos posicionamos hoy en una empresa familiar trabajando en la exportación de té -que producimos- y lo que es yerba mate, trabajamos para 3 molinos, vendemos la yerba mate canchada”.

Tal vez te interese leer: Crece la demanda de blends de té en Misiones

Acerca de la estrategia de exportación que distingue a Klimiuk Infusiones, señaló: “Exportamos el 100% de la producción de té a 9 países. Y lo que es yerba mate, vendemos la yerba ya elaborada para estos 3 molinos que tienen sus marcas”.

Dicha táctica de negocio permitió a la familia Klimiuk sobrevivir a los contextos económicos adversos y prosperar, centrados en la calidad y la sostenibilidad como sus principales valores, indicó.

En línea con las tendencias globales hacia prácticas más sostenibles, el empresario aseguró: “Recibimos en el 2020 un sello de calidad porque trabajamos mucho en la sustentabilidad y en tener un producto que contamine menos”. En tanto, la implementación de paneles solares y equipos que reducen la contaminación potencian su compromiso con el medio ambiente.

 De esta manera, la clave del éxito internacional de Klimiuk radica en su capacidad para adaptarse a las demandas de mercados extranjeros y en la búsqueda de alianzas estratégicas, según explicó.

“Argentina como productor de té es pequeño, somos el 3% de la producción mundial”, afirmó, resaltando la importancia de capturar nichos en el mercado global, ya que la empresa logró posicionarse en mercados tan diversos como Estados Unidos, Rusia, y Nueva Zelanda. Esto evidencia la universalidad y la calidad de sus productos que a nivel provincial se traduce en renombre y presencia de Misiones en dichos países.

Cabe decir que el trabajo en equipo y la clara distribución de roles resultaron fundamentales en el crecimiento y la expansión de Klimiuk Infusiones, consideró. “Los 3 [hermanos] ocupamos roles fundamentales dentro de la empresa, uno dedicado a la parte de producción de materia prima, otro la parte fabril y otro de la gerencia”, compartió, subrayando la importancia de la dedicación conjunta hacia el éxito empresarial.

“Atrás de esto hay mucho esfuerzo, mucha dedicación y mucho tiempo que lleva. Por eso también el esfuerzo de esto acá es que el producto es misionero, tanto nos gusta lo que hacemos, el producto misionero como el té básicamente, que tenga presencia y que crezca a nivel internacional y que sea conocido”, concluyó Klimiuk.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas