Comerciante posadeño indicó que algunos precios que aumentaron desmedidamente, ahora están bajando

El comerciante Nelson Lukoski analizó el panorama de precios en Posadas, donde la falta de demanda de los consumidores ha provocado una disminución en los costos de ciertos productos. Además, destacó la aparición de estrategias de ajuste por parte de las empresas y la importancia del poder de compra de la clase media en la economía del país.

Nelson Lukoski – República

Están bajando los precios de algunos productos, pero justamente porque el consumidor no lo está comprando”, comentó Lukoski. En esta misma línea, reconoció que algunas empresas, en su afán por mantenerse competitivas, optaron por reducir los precios de sus productos, aunque en realidad se trata de estrategias de ajuste más que de bonificaciones reales. “Hay empresas que han remarcado muchísimo, cuando la devaluación fue del 45%, ellos aplicaron el 100%. También pasó con empresas líderes en galletitas y fideos, que habían aumentado un 135, un 150%”, aclaró. 

Por otro lado, evidenció la aparición de segundas marcas por parte de empresas monopólicas, ofreciendo el mismo producto a precios considerablemente más bajos bajo una etiqueta diferente. En este sentido, afirmó que “en el interior del país, muchísimas veces ya nos manejamos con los productos que manejan en el Gran Buenos Aires y Capital Federal. Para nosotros son primeras marcas, se dice segundas marcas porque no entran a la gran urbe, pero son marcas que acá en el interior siempre fueron líderes. Y esas sí tienen diferencias de precios, como la harina, los fideos y el azúcar”. 

Con respecto a los productos básicos como el azúcar y la harina, sostuvo que se registró una tendencia a la baja en sus precios, lo cual ha sido bien recibido por los consumidores, quienes han optado por realizar compras más conscientes y buscar precios más accesibles en el mercado.

Por otra parte, señaló que productos como la carne de cerdo han experimentado una significativa reducción en su precio, lo cual se atribuye a la disminución en la demanda internacional y la necesidad de las empresas de ajustar sus precios para competir en el mercado interno. “Hay ofertas de cerdo, por ejemplo, que estaban a 5500, 6000 pesos al kilo y lo estás consiguiendo a 4500 o 4000 pesos. Ha tenido una baja importante”, agregó. 

Tal vez te interese leer: Ante la variabilidad en los precios, comerciante de Posadas afirmó que “se ven muchas ofertas porque se vende cada vez menos”

En cuanto a la disponibilidad de productos en las góndolas, Lukoski destacó que la sobreoferta puede llevar a una reducción de precios para evitar pérdidas económicas. Sin embargo, advirtió sobre la necesidad de gestionar adecuadamente la mercadería para evitar pérdidas debido a la baja rotación de ciertos productos.

“El año pasado, en octubre, alentamos a la gente que haga sus stocks de azúcar, de harina, de arroz, y eso se notó porque en enero y febrero, cuando los precios fueron por las nubes, la gente no compró sus productos y quedaron en la góndola. Así que el consumidor, obviamente, cada vez está haciendo mejor sus compras y, por supuesto, siempre dependiendo a aquel que vende más barato”, comentó. 

En este contexto, manifestó que en la situación económica actual, la clase media es la más afectada y su comportamiento de consumo es determinante. Mientras aquellos con menos recursos buscan reducir gastos para sobrevivir, señaló que aquellos con mayores recursos pueden permitirse no preocuparse tanto por los precios. “La clase media es justamente la predominante en la Argentina y es la que tiene que buscar precios, recorrer las góndolas y es la que va a ir marcando la economía del país”, dijo Lukoski.  

Finalmente, subrayó la importancia de que los consumidores sean conscientes de su poder de compra y busquen precios más bajos, lo cual puede influir en la estabilidad económica y en la capacidad de las empresas para mantenerse en el mercado.  “Nuestra recomendación para el consumidor es que cuando ve un producto que está demasiado caro, que no lo compre y que busque en otro lugar”, finalizó el comerciante.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas