La Universidad Nacional de Misiones reconoció al Dr. Carlos Galián como Profesor Consulto

"Yo no quería jubilarme, así que volver a estar como docente en la UNaM, es un premio para mí”, remarcó muy emocionado el doctor Carlos Galián, en el acto realizado en la sede de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN) de la UNaM. Por resolución Consejo Superior UNaM (Nº185/23), la universidad lo reconoció como Profesor Consulto.

En 2023 se cumplieron 40 años desde que el Dr. Carlos Galián tuvo su primera experiencia docente: fue en 1973 cuando la Facultad de Ciencias Exactas tenía apenas un par de carreras y Galián concursó como Ayudante de Segunda en la cátedra Electricidad y Magnetismo de la carrera Ingeniería Química. Galián había comenzado a cursar esa carrera en el año 1971.

 

En 40 años de docencia, el Dr. Galián formó más de 700 ingenieros e ingenieras de la FCEQyN y dirigió 465 tesinas.

Durante el acto, que se realizó el jueves 21 de marzo del corriente en el aula magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, sus pares docentes -que hace algunos años fueron sus alumnos-, lo destacaron como “un gran motivador de profesionales, optimista de la vida y gran persona”, fueron las palabras del ingeniero Nelson Ensisa, de la cátedra de Proyecto Industrial.

 

“Las puertas de las cátedras están abiertas para que siga dejando su huella en la formación de profesionales, investigadores y extensionistas, como lo hizo durante tantos años”, agregó la ingeniera Cecilia Puchalski, del Departamento de Industria y medioambiente.

«Hay que seguir luchando por una educación superior de excelencia»

Por su parte, Galián expresó: “Quiero seguir, tengo fuerzas y muchas ganas. Y quiero seguir luchando codo a codo, en un momento tan difícil que vive la universidad, que nos golpea a todos”, remarcó emocionado Galián, haciendo referencia al contexto económico político actual.

“Yo pensé que nunca más íbamos a vivir lo que estamos viviendo. Vamos a seguir luchando por una Educación Superior de excelencia, por una universidad participativa y una inserción fuerte con el sector económico y productivo de la provincia y del país”, agregó.

En cuanto a las juventudes estudiantiles agregó: “Quisiera brindarles mi experiencia, contarles todo lo que hemos vivido años atrás, para que puedan ver en perspectiva y comprender el momento tan complejo que estamos viviendo”.

Relató que cuando se empezó la carrera, «en la facultad solo estaba Ingeniería Química. Éramos un grupito muy reducido de estudiantes. Y yo tengo dos hechos que se grabaron a fuego”, dijo Galián muy conmovido. “Teníamos un profesor que respetábamos mucho: Alfredo González, quien fue secretario académico y decano. En 1976 lo secuestraron los militares, eso fue un impacto enorme”, remarcó.

Recordemos que González, reconocido internacionalmente por las investigaciones desarrolladas, fue secuestrado de su propia casa a pocas cuadras de la facultad, el 24 de marzo de 1976. Fue detenido dos veces ilegalmente y torturado en la Casita de Mártires, uno de los centros de detención en Posadas. A la fecha se desconoce su paradero.

El otro recuerdo dramático que Galián compartió fue cuando secuestraron a Aníbal Velázquez en 1976, uno de los principales estudiantes militantes de la lucha por el comedor estudiantil en la universidad.

“Eran las dos de la mañana, estábamos en lo de Aníbal estudiando para un examen de Economía y legislación laboral. Yo tenía que entrar a trabajar temprano a la mañana así que le dije ‘me voy a casa, no doy más’. Me fui y a la media hora entró Gendarmería y se lo llevaron. Él tenía un hijo muy pequeño, hoy Bioquímico de esta facultad”, contó.

Tras ocho años de permanecer detenido ilegalmenteen diferentes centros de detención y tortura del país, Velázquez fue liberado. Falleció en 2021, tras una larga vida de docencia y dirigencia política, como líder de la Asociación de Docentes Universitarios de la Universidad Nacional de Misiones (ADUNaM).

La bandera de la UNaM, en alto

A su turno, el decano de la FCEQyN, doctor Dardo Marti resaltó el compromiso en la docencia y la gestión. Recordemos que Galián fue consejero estudiantil, consejero graduado y consejero docente en el Consejo Superior de la UNaM. Asimismo fue secretario de extensión y de investigación en diferentes oportunidades, además de desempeñar cargos en la provincia, más precisamente, en el Parque Tecnológico Misiones.

Marti recordó una experiencia «que para mí fue un hito: en 2007, desde el recientemente creado Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, se estaba gestando el proyecto de la secuenciación del genoma de la yerba mate. En reunión con autoridades del INTA Castelar y autoridades de dicho ministerio, Carlos (Galián) presentó los argumentos de porqué la coordinación de tamaño proyecto tenía que estar, sin dudas, en la UNaM y no en INTA Castelar”, relató.

“Era una jugada con muy bajas posibilidades de éxito, pero nadie pudo refutarla. Y como consecuencia, el proyecto se coordinó desde Misiones, con toda la experiencia de los más de 200 profesionales que participaron”, destacó el decano.

En ese sentido, la rectora de la UNaM, magíster Alicia Bohren remarcó que “Galián con su labor ha puesto en alto a la facultad y a la UNaM, en su quehacer docente y de gestión. Es difícil encontrar personas que tengan esa mirada colectiva del crecimiento, y Galián se ha destacado, defendiendo nuestra institución, con la camiseta de la universidad”.

 

En compañía de su familia, sus colegas y pares

El acto de reconocimiento se realizó el jueves 21 de marzo en el aula magna de la FCEQyN, con presencia de sus colegas del departamento de Ingeniería Química.  El doctor Galián estuvo acompañado por su esposa Ana Rosa, graduada de la carrea de Bioquímica de la FCEQyN, sus cuatro hijas Pamela, Natalia, Claudia y Noel, y dos de sus nietos.

También participaron del acto la secretaria académica de la FCEQyN, doctora Claudia Méndez, a cargo de la conducción y palabras de bienvenida; la secretaria de Extensión, magister Alice Rambo; la secretaria Académica Adjunta, magíster Gladys Garrido; la Secretaria Administrativa FCEQyN, Miriam Davis; el Director de la Escuela de Enfermería, magíster José Luis Ávalos; la directora del Conicet Nordeste, doctora María Cristina Area; docentes de diversas cátedras del departamento de Ingeniería y carreras de la facultad, nodocentes, compañeros y amistades del homenajeado.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas