Semana Santa | Qué y cómo se conmemora el Jueves Santo, una jornada de celebración y reflexión

El Jueves Santo conmemora la Última Cena y el Lavatorio de los Pies, momentos clave en la vida de Jesucristo. Este día marca el inicio del Triduo Pascual, un periodo de reflexión y celebración que culmina con la Vigilia Pascual. Millones de fieles en todo el mundo se unen en oración y renovación espiritual, recordando el ejemplo de humildad y servicio de Jesús.

En el corazón de la Semana Santa, el Jueves Santo se erige como un día de profunda significación para millones de fieles alrededor del mundo. Conocido también como Jueves de Alianza, Jueves Puro y Jueves de Misterios, entre otros nombres, este día conmemora dos eventos clave en la vida de Jesucristo según los relatos evangélicos: el Lavatorio de los Pies y la Última Cena.

El Lavatorio de los Pies, un gesto humilde y simbólico de servicio, es recordado en este día como una lección de humildad y amor al prójimo. Jesús, en un acto conmovedor, lavó los pies de sus discípulos, enseñando con ello la importancia del servicio desinteresado y la humildad.

La Última Cena, por otro lado, es el momento culminante del Jueves Santo. Según los evangelios canónicos, esta cena final marcó el inicio de la Eucaristía, también conocida como la «sagrada comunión» o la «cena del Señor». Aunque el término «última cena» no aparece en el Nuevo Testamento, ha sido adoptado por tradición para referirse a este evento crucial en la vida de Jesús y sus seguidores.

Para muchos cristianos, el Jueves Santo marca el inicio del Triduo Pascual, un periodo sagrado que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Este triduo incluye el Viernes Santo, día de la crucifixión, y el Sábado Santo, día de reflexión y espera, culminando con la celebración jubilosa de la Vigilia Pascual en la noche del Sábado Santo.

Una de las prácticas más destacadas del Jueves Santo es la celebración de la misa crismal en cada diócesis. Esta solemne ceremonia, que generalmente tiene lugar en la catedral diocesana, reúne a fieles, sacerdotes y diáconos para renovar sus promesas bautismales. Es un momento de reafirmación del compromiso con la fe y el ministerio, donde los líderes religiosos renuevan solemnemente las promesas hechas en su ordenación.

En este día, millones de personas alrededor del mundo se reúnen en templos y iglesias para conmemorar estos eventos trascendentales en la historia del cristianismo. Es un día de oración, reflexión y renovación espiritual, donde los fieles buscan seguir el ejemplo de Jesús en su humildad, servicio y amor por los demás.

En medio de la solemnidad y la reflexión, el Jueves Santo invita a recordar la importancia del amor, la humildad y el servicio como pilares fundamentales de la fe cristiana. Es un día para renovar el compromiso con Dios y con los semejantes, siguiendo el ejemplo de Jesucristo en su última cena con sus discípulos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas