El Gobierno nacional acelera el paso con la Ley Ómnibus: buscará la media sanción en abril y ya tendría el camino despejado para la reforma laboral

Tras el fracaso en su primer intento, el Gobierno nacional vuelve a la carga con su nueva versión de la Ley Ómnibus, buscando su media sanción en abril. La inclusión de la reforma laboral ya tendría allanado el camino legislativo, al tiempo que será clave la negociación con los gobernadores sobre el Impuesto a las Ganancias.

Después del fin de semana extralargo, se avecina un movimiento crucial en el Congreso nacional. La nueva versión de la Ley Ómnibus está lista para su presentación en la Cámara de Diputados en los primeros días de abril, con el oficialismo buscando asegurar su media sanción para el 24 de ese mes.

Si se mantiene este cronograma, el Senado tendrá un tiempo adecuado para revisar y potencialmente aprobar este ambicioso proyecto antes del 25 de mayo, fecha establecida por el Gobierno nacional para sellar el Pacto de Mayo.

Para evitar que la Ley Ómnibus vuelva a quedar truncada de cara a su media sanción, funcionarios de la Casa Rosada están llevando a cabo rondas intensivas de consulta y negociación con los bloques dialoguistas. Su objetivo es llegar al recinto con un consenso amplio que minimice las sorpresas y asegure el apoyo necesario.

Una de las propuestas destacadas proviene del PRO, que sugiere incluir dentro del proyecto de Ley Bases el capítulo de reforma laboral del DNU, actualmente suspendido por la Cámara Nacional del Trabajo. Este tema cuenta un consenso considerable dentro del arco opositor y podría ser aprobado por vía legislativa sin mayores inconvenientes.

El proyecto de Ley Bases está programado para llegar al recinto en la primera, o a más tardar, en la segunda semana de abril. Se espera que se discuta en un plenario de comisiones del 15 al 20 de ese mes y que se vote en el recinto el miércoles 24 de abril.

Con el bloque de La Libertad Avanza contando con 41 votos y sumando otros 37 del PRO, además de un probable acompañamiento mayoritario de la UCR con 34 votos y de Hacemos Coalición Federal con 22, se abriría el camino para la media sanción del capítulo laboral. Se requiere un quórum de 129 votos para avanzar en la legislación. Sin embargo, también será crucial la negociación paralela con los gobernadores respecto al impuesto a las Ganancias.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas